EL AYUNTAMIENTO RECUERDA LA OBLIGATORIEDAD DE SOLICITAR CITA PREVIA PARA LA ATENCIÓN PRESENCIAL
Delegación de administración general

EL AYUNTAMIENTO RECUERDA LA OBLIGATORIEDAD DE SOLICITAR CITA PREVIA PARA LA ATENCIÓN PRESENCIAL

El concejal de Administración General, Sergio Torralvo; y la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para recordar la obligatoriedad de solicitar cita previa, vía telefónica o telemática, para la atención presencial en las dependencias municipales. Una medida determinada desde el Ministerio de Sanidad, para controlar la afluencia de público y evitar aglomeraciones en espacios cerrados como prevención ante el riesgo de nuevos contagios de covid-19.

“Como responsable de las dos Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC), ubicadas en el Ayuntamiento en Benalmádena Pueblo y en el edificio de Servicios Sociales en Arroyo de la Miel, quiero transmitir a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad y apelar a su responsabilidad a la hora de acceder a las citas presenciales”, ha apuntado Torralvo.

“La situación sanitaria de pandemia en la que seguimos inmersos nos impide permitir las aglomeraciones de público en los espacios municipales en los que se desarrollan estas citas”, ha recordado.

El concejal ha solicitado el cumplimiento de una serie de pautas en la solicitud de atención presencial: “Una vez consigan la cita, y estén presentes en alguna de las dos OAC, deben guardar las distancias de seguridad; y no acudir con mucha antelación, sólo cinco minutos antes de la cita, para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones en las entradas del Ayuntamiento y Servicios Sociales, ante la obligatoriedad de permanecer en la calle antes de la atención presencial para evitar la coincidencia de un gran número de ciudadanos en el interior de los edificios”.

“Es obligatorio acudir a la atención presencial con una cita previa concertada por teléfono o vía telemática, sino no podrán ser atendidos”, ha advertido Torralvo.

El edil ha apelado a la paciencia de los usuarios ante una situación excepcional, y ha recomendado, en la medida de los posible, usar los teléfonos de cita previa a partir de media mañana, ya que en las primeras horas es cuando se registran más llamadas y resulta más complicada la atención inmediata. Igualmente, ha recomendado solicitar citas también en horas avanzadas de la mañana por haber mayor disponibilidad.

Torralvo ha recordado que las dos OAC suman 15 puestos de atención al ciudadano.

“Dentro de las medidas de seguridad sanitaria ante la pandemia del covid-19, debemos evitar las aglomeraciones de personas ante las puertas de edificios públicos: de ahí la importancia y obligatoriedad de concertar citas previas para las atenciones presenciales”, ha subrayado la concejala de Bienestar Social.

“Tenemos que regirnos por una serie de normas estrictas para evitar contagios dentro del edificio: cada vez que se atiende a una familia o persona, hay que limpiar y desinfectar cada puesto de atención al usuario, lo que provoca un tiempo de espera entre cita y cita”, ha explicado Laddaga.

“En ninguna de las dos oficinas se van a dar citas en el momento: pedimos que no acudan a solicitar atención presencial en persona, porque deben pedirse obligatoriamente por teléfono o Internet”, ha insistido la edil.

“Las citas previas por teléfono también sirven al trabajador municipal para informar al usuario sobre la documentación con la que debe acudir para cada trámite; o, en el caso de Bienestar Social, para derivarles al trabajador de zona que le corresponde”, ha subrayado Laddaga.

“En Bienestar Social hay cinco personas a diario atendiendo el teléfono de cita previa: solicitamos paciencia, y recomendamos la última hora de la mañana como horario idóneo para ser atendido en poco tiempo”, ha insistido.

Vías para la solicitud de citas previas

El acceso al sistema de cita previa online es el siguiente: www.benalmadena.es/citaprevia

Una vez se concierte la cita, el ciudadano deberá acudir al Ayuntamiento el día y la hora en la que haya sido concertada y esperar en la puerta a que el funcionario le avise cuando vaya a ser atendido. Se ruega acudir sólo con cinco minutos de antelación para evitar aglomeraciones en la entrada.

Por el momento, el sistema de cita previa a través de Internet solo estará operativo para las siguientes agendas:
• Notas de padrón: Solo para obtención de nota o certificado de padrón para los que ya estén empadronados. Para darse de alta o cambiar algún dato del empadronamiento, la cita ha de obtenerse telefónicamente llamando a los números 690694416-647402176- 951922571.
• Acreditación de identidad para obtención de certificado digital.
• Registro de entrada.
• Urbanismo.
• Medio Ambiente.
• Aperturas.
Para el resto de materias, seguirá el mismo sistema, es decir, únicamente telefónico.

Recordamos los teléfonos de los diversos departamentos para concertar las citas previas:
• Para Plusvalías, liquidación de Tasas (ICIO, TAU, etc), Catastro : 618679708
• Para Recaudación (obtención de cartas de pago en voluntaria/ejecutiva, domiciliaciones, fraccionamientos y aplazamientos) : 952579809 - 618679709
• Urbanismo, Aperturas, Padrón, Registro de entrada y acreditación para la obtención de certificados digitales : 690694416 - 647402176
• Medio Ambiente (cementerios, licencias, perros peligrosos, podas, etc.) : 952579830
• Notas de Padrón y acreditación para la obtención de certificados digitales : 951922571
El horario de solicitud de cita previa a través del teléfono es de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas.