BENALMÁDENA PRESENTA SU PRIMER PLAN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Delegación de igualdad

BENALMÁDENA PRESENTA SU PRIMER PLAN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El alcalde y concejal de Igualdad de Benalmádena, Víctor Navas; la teniente de alcalde y concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán; y la directora del Centro de Información a la Mujer, Ana Salas, han presentado esta mañana el I Plan Integral contra la Violencia de Género de Benalmádena, uno de los primeros que se elabora en la provincia de Málaga.

“Quiero agradecer a todos los y las técnicos que han trabajado en el Centro de Información a la Mujer de Benalmádena durante sus 28 años de larga trayectoria, convirtiéndolo en uno de los más reconocidos de Andalucía, y trabajando en pos de la igualdad y la erradicación de la violencia de género”, ha comenzado el alcalde.

“Desde la Delegación de Igualdad han sabido interpretar el contexto tan difícil en el que nos encontramos: la crisis económica derivada de la pandemia hace que muchas mujeres no encuentren recursos para abandonar a los maltratadores, creando un nuevo obstáculo para dar el paso y denunciarlos ante las autoridades, además de aumentar la tensión de la convivencia, lo que puede dar lugar a un empeoramiento de las situaciones de violencia de género”, ha apuntado Navas.

“Este plan trabaja desde todos los ámbitos para fomentar la igualdad, fortalecer la estructura municipal de atención y protección de las víctimas y, sobre todo, facilitar la recuperación de la autoestima y normalidad en sus vidas para volver a empezar de nuevo”, ha explicado el alcalde.
“La violencia de género sigue siendo un grave problema en la sociedad actual: mientras no se resuelva esta lacra no podremos alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres”, ha valorado Galán.

“Evidentemente, una mujer que sufre violencia física o psicológica no está en condiciones de realizar una vida normal, y por ello es obligación de todas las administraciones acometer las medidas que permitan que se pueda poner fin a la violencia machista”, ha reivindicado la teniente de alcalde.

Sobre el plan, Galán ha destacado el especial hincapié que hace en la necesidad de que sea la propia ciudadanía la que se implique en su desarrollo. “Como responsable del Área de Participación Ciudadana, he cogido el guante que nos trasladan, y por ello consideramos importantísimo trabajar con las asociaciones de mujeres y diversos colectivos ciudadanos para que también se impliquen junto al Ayuntamiento en el desarrollo de este plan”, ha valorado.

“En las propuestas que valora el plan para la atención a las mujeres que se enfrentan a situaciones de riesgo se incluyen protocolos de actuación con mecanismos para garantizar espacios libres de violencia de género, con especial atención a lugares de ocio y a las fiestas locales, estableciendo puntos violetas”, ha destacado Galán.

La concejala ha finalizado felicitando a los técnicos de Igualdad y colaboradoras que han trabajado en este plan, “un magnífico instrumento al servicio de todas las mujeres del municipio que se encuentren en situación de sufrir violencia de género.

“El objetivo de este plan integral es prevenir y atender a la mujer víctima de violencia de género en nuestro municipio”, ha recalcado la directora, que ha recordado que el Centro de Información a la Mujer “lleva muchísimos años en esta problemática, y este plan supone un instrumento esencial para dar un paso más en su erradicación”.

Este primer plan tendrá una vigencia de cuatro años: desde 2020 a 2024. “El plan se articula en una serie de líneas estratégicas: el fortalecimiento de la estructura municipal frente a la violencia de género, la sensibilización y prevención para concienciar a la ciudadanía sobre esta problemática, atención y protección de las víctimas para proporcionarles los recursos adecuados, recuperación integral y coordinación institucional con los diversos organismos implicados en la lucha contra la violencia de género”, ha detallado Ana Sala.

“También realizaremos un seguimiento y evaluación del plan, que iremos detallando a través de una campaña informativa anexa al plan”, ha finalizado la directora.

Para la realización de este plan, se ha realizado un diagnóstico a través de una revisión documental y entrevistas de agentes claves para así poder diseñar una serie de medidas ajustadas a la realidad de Benalmádena. Siendo el objetivo el de promover que Benalmádena sea un municipio que luche en contra de la violencia machista, con el fin de proporcionar una estructura y recursos municipales adecuados en materia de prevención, atención y coordinación.

El plan se ha realizado con Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de la Secretaria de Estado de Igualdad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.