EL ALCALDE Y LA CONCEJALA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PONEN EN VALOR EL SERVICIO DADO POR LA OFICINA DE RECURSOS MUNICIPALES COVID-19
Delegación de participación ciudadana

EL ALCALDE Y LA CONCEJALA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PONEN EN VALOR EL SERVICIO DADO POR LA OFICINA DE RECURSOS MUNICIPALES COVID-19

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán, han ofrecido una rueda de prensa para realizar balance sobre la actividad de la Oficina de Recursos Municipales Covid-19, un recurso que ha formado parte del “Plan del Día Después” ideado por el equipo de gobierno para “poner a disposición de la ciudadanía un servicio donde puedan consultar toda la información referente al estado alarma, y sobre las ayudas a las que puedan optar de las diferentes administraciones, ya sea a nivel local, como provincial, autonómico o estatal”, ha recordado el alcalde.

“La oficina ha tenido una valiosa utilidad durante el tiempo que duró el confinamiento y la posterior desescalada”, ha puesto en valor Navas.

“Durante las primeras semanas recibimos llamadas de todo tipo: solicitud de información general, sobre las ayudas puestas en marcha, la cobertura social ofrecida por el Ayuntamiento… con picos de actividad en los que se llegaron a recibir hasta 130 llamadas diarias, 80 conversaciones de WhatsApp y 43 correos electrónicos”, ha destacado el alcalde.

“El volumen de trabajo fue considerable, facilitando un canal único para ayudar a la ciudadanía a acceder a aquella información que podría resultarle útil”, ha subrayado Navas.

“Desde aquí quiero agradecer por su labor, entrega y proactividad a las personas que formaron parte de esta oficina, que dejará de funcionar la próxima semana porque el volumen de llamadas y mensajes ha descendido drásticamente hasta una media de dos diarias en las últimas semanas sobre cuestiones que ya no tienen que ver con la pandemia, por lo que entendemos que ya no ya necesidad de mantenerla activa”, ha explicado el alcalde.

“Esta línea telefónica ha sido una herramienta muy útil para la ciudadanía: desde Participación Ciudadana aplaudimos cualquier herramienta que se ponga al servicio de los vecinos para recibir información directa y puntual”, ha apuntado la concejala.

“En los últimos tiempos las cuestiones han versado sobre áreas y servicios municipales para los que ya tenemos los cauces para que la ciudadanía pueda recibir la información, y por eso consideramos que esta línea ya ha cumplido con el objetivo con el que nació”, ha puntualizado Galán.

Desde la creación de la oficina el 11 de mayo, las dudas y preguntas que se han atendido han ido variando en función del momento del estado de alarma y la nueva situación sanitaria.

“La evolución de los temas consultados ha variado a lo largo del periodo de funcionamiento, comenzando con un gran volumen de consultas respecto a ayudas para adquisición de alimentos y pago de suministros, o subvenciones especiales por la situación de alarma para diferentes colectivos y actividades; continuando con consultas sobre las características de las diferentes fases de desescalada del estado de alarma, certificado digital y ayudas a autónomos, llegando en las últimas semanas a ser consultas sobre gestión general de los servicios municipales, principalmente empadronamiento y licencias de obra menor”, ha detallado la concejala.

El asesoramiento y solución de consultas a través de la aplicación WhatsApp se ha revelado útil y bastante eficaz en la solución de dudas y consultas, siendo una app con la que el público en general está muy familiarizado.

En definitiva, la Oficina de Recursos Municipales Covid-19 ha sido un instrumento de difusión de toda la información vinculada a esta crisis sanitaria. Revelándose como un asesoramiento muy útil para aquellos ciudadanos que desconocen los diversos tipos de ayuda que tanto el Ayuntamiento como otras administraciones públicas ponen a su disposición, brindándoles información y ayuda sobre los trámites para solicitarlas. Sin dejar atrás, el servicio en el asesoramiento general en gestiones de diferente índole respecto al funcionamiento del Ayuntamiento, de los que prima el uso de la sede electrónica.

¨Quiero finalizar agradeciendo la coordinación de todas las áreas implicadas con la Oficina de Recursos Municipales para poder ofrecer la mejor información a la ciudadanía. En el buen funcionamiento de este servicio se ha contado con la participación de las áreas de Bienestar Social, Fomento y Promoción Municipal, Comercio, Sanidad, Emergencias y Seguridad Ciudadana (Policía Local)”, ha concluido Galán.