EL EQUIPO DE GOBIERNO DESTACA SU APOYO AL SECTOR TURÍSTICO FRENTE A LA PANDEMIA CON ‘R-ABRE BENALMÁDENA’ Y LAS AYUDAS AL SECTOR HOTELERO, QUE SUMAN UNA INVERSIÓN DE 1,6 MILLONES
Alcaldía

EL EQUIPO DE GOBIERNO DESTACA SU APOYO AL SECTOR TURÍSTICO FRENTE A LA PANDEMIA CON ‘R-ABRE BENALMÁDENA’ Y LAS AYUDAS AL SECTOR HOTELERO, QUE SUMAN UNA INVERSIÓN DE 1,6 MILLONES

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la teniente de alcalde, Elena Galán, han destacado hoy el apoyo al sector turístico, uno de los más castigados por la pandemia del covid-19, por parte del equipo de gobierno, concretado recientemente en dos iniciativas: el programa de ayudas a micropymes y autónomos ‘R-Abre Benalmádena’, y la línea de ayudas al sector hotelero. Dos programas que suman una inversión de 1,6 millones de euros.

“Desde la administración local hemos realizado un esfuerzo enorme para tratar de ayudar a nuestras micropymes, autónomos y hoteles, con ayudas siempre vinculadas al mantenimiento de la actividad y puestos de trabajo”, ha recalcado Navas.

“Concretamente, para el plan ‘R-Abre Benalmádena’ se ha puesto a disposición de autónomos y micropymes un total de 1.200.000 euros, que habría que sumar a los 400.000 euros que hemos dedicado a las ayudas a la planta hotelera”, ha detallado el alcalde.

“Esta inversión sería ampliable y ese es el compromiso que hemos adquirido desde el equipo de gobierno: a finales de este ejercicio económico, en todas las partidas ‘viudas’ que no hemos gastado, destinaríamos parte de su dotación presupuestaria a que ninguna empresa se quede sin acceso a estas ayudas”, ha anunciado Navas.

“A día de hoy, 494 micropymes y autónomos han presentado solicitudes para ‘R-Abre Benalmádena’, y 21 hoteles (un 75% de todos los que operan en el municipio) para las ayudas a la planta hotelera”, ha apuntado el alcalde, que ha recordado que el plazo para presentar la solicitud para estas ayudas finalizará el próximo 14 de octubre.

“Tras la recepción de las solicitudes, empezaremos a baremar para publicar posteriormente el listado de beneficiarios y a repartir esas subvenciones, que aportarán oxígeno a nuestras empresas y autónomos”, ha explicado Navas.

“Este equipo de gobierno ha puesto a disposición de hoteleros, autónomos y micropymes una serie de ayudas que contribuirán a apoyar la actividad de estos sectores en una coyuntura tan complicada como la actual”, ha explicado Galán.

“Nos sorprende que el Ayuntamiento, con menores recursos que otras administraciones públicas como la andaluza, muestre una apuesta económica de apoyo al sector turístico, nuestra principal industria, más firme que la de la Junta, que ha rechazado optar a algunas de las ayudas al turismo planteadas desde el Gobierno central”, ha apuntado Galán.

Por ello, la teniente de alcalde ha comparado el esfuerzo inversor realizado desde el Ayuntamiento con el de la Junta, “a la que llevamos tiempo reclamando ayudas al sector hotelero, pero que ha desechado participar en el Plan de Sostenibilidad Turística para destinos turísticos maduros que ha puesto en marcha el Gobierno, que para Andalucía suponía 22,3 millones de euros, siendo nuestra comunidad autónoma la única que no ha accedido a estos fondos”.

“Desde el gobierno municipal hemos trabajado para facilitar ayudas al sector turístico que les faciliten continuar con su actividad, ayudas siempre vinculadas al mantenimiento de los puestos de trabajo”, ha destacado la teniente de alcalde.

R-Abre Benalmádena

El equipo de gobierno ha dedicado 1.200.000 euros a estas ayudas, de los que se repartirán 600.000 euros en 2020, y 600.000 euros en 2021. Se prestará una ayuda de 3.000 euros a aquellos autónomos y micropymes que tuvieron sus negocios cerrados durante el estado de alarma, además de ‘premiar’ por cada empleado contratado en plantilla con 500 euros más, hasta sumar un máximo de nueve trabajadores, cifra que marca el número más alto de trabajadores que puede tener una micropyme antes de pasar a ser una pyme.

Así, una micropyme con nueve trabajadores podrá recibir hasta 7.500 euros.

La cuantía de esta subvención se otorgará en un 50% ahora, y dentro de un año, cuando se compruebe que se han mantenido todas las circunstancias que daban derecho a la ayuda, se abonará la mitad restante.

Ayuda a la planta hotelera

Con estas ayudas el Ayuntamiento incentivará a las empresas hoteleras que han abierto este verano y, se les baremará en función del tiempo de apertura y del número de trabajadores recuperados para esta temporada., determinando así el importe de cada ayuda.

Estas ayudas cuentan con una partida de 400.000 euros. No es una subvención lineal, sino determinada por una serie de parámetros, que van desde el número de habitaciones de cada establecimiento a la cantidad de mantenimiento de plantilla: partiendo de un mínimo del 50%, cuanto más se incremente este porcentaje, mayor será la subvención.