LA POLICÍA LOCAL INTERPUSO EL PASADO VERANO 478 DENUNCIAS POR INCUMPLIMIENTO DE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES
Delegación de seguridad ciudadana y emergencias

LA POLICÍA LOCAL INTERPUSO EL PASADO VERANO 478 DENUNCIAS POR INCUMPLIMIENTO DE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES

El concejal de Seguridad, Javier Marín; y el jefe de la Policía Local, Francisco Zamora, han realizado esta mañana balance de las sanciones cursadas por incumplimiento de las ordenanzas municipales durante los meses de verano.
“Durante estos meses la Policía Local ha interpuesto un total de 478 denuncias por el incumplimiento de estas ordenanzas”, ha anunciado Marín.
Así, durante junio los agentes de la Policía Local cursaron 128 denuncias, y la Unidad Delta (grupo de la Policía Local especialmente destinado a velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales) registró 144 incidencias. En julio las denuncias ascendieron a 171, y las incidencias registradas por la Unidad Delta fueron 220. En agosto se realizaron 99 denuncias, y 135 incidencias de la Unidad Delta. Y en septiembre se produjeron 80 denuncias y 164 incidencias de la Unidad Delta.
“Julio es el mes donde se produce un alza bastante importante en cuanto a actuaciones relacionadas con el cumplimiento de las ordenanzas municipales: fue el momento de mayor actividad turística y afluencia de visitantes en el municipio”, ha destacado Marín.
“Nuevamente hay que destacar que el aspecto que volvió a concentrar un mayor número de denuncias fue el incumplimiento de la ordenanza de basuras, concretamente dejar los muebles en la vía pública fuera del horario de recogida (76 sanciones), depósito irregular de podas (43) o mal uso de los contenedores de basura orgánica (más de 30)”, ha señalado el concejal.
Marín ha cifrado en 215 de las 478 denuncias las relacionadas con incumplimiento de las ordenanzas de convivencia ciudadana, donde se incluirían todas las vinculadas a las basuras. “En este apartado también figurarán las multas por molestias vecinales, un total de 32, siendo especialmente significativas en julio (14) por la mayor afluencia de turistas”, ha explicado.
“Más de 140 han estado relacionadas con las ordenanzas de animales de compañía: sanciones por no llevar identificados o no tener la documentación pertinente de perros potencialmente peligrosos, o por no retirar o limpiar de la vía pública las heces o micciones de sus mascotas”, ha añadido Marín.
El concejal también ha destacado la intensa actividad de la unidad Delta durante estos meses, que han intervenido un total de 663 ocasiones.
“Las 478 denuncias han sido interpuestas por toda la plantilla de la Policía Local, no sólo la Unidad Delta: por ello quiero agradecer la implicación de todos los agentes para velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales”, ha aclarado el concejal.
Marín ha recordado la presencia habitual en las calles de una unidad con agentes de paisano, “de cuya vigilancia se desprende muchas de las incidencias que hoy analizamos”.
El concejal ha querido lanzar un mensaje de concienciación a la ciudadanía: “Además de ser objeto de multa, depositar una basura fuera del contenedor o abandonar muebles fuera del horario de recogida supone un daño a la imagen de Benalmádena, especialmente grave en una localidad turística como la nuestra”.
“Por parte de la Policía Local se realiza una labor de concienciación e información a los vecinos, como demuestra el hecho de que la Unidad Delta cursó más de 600 incidencias, pero sólo terminaron en denuncia 478, y puestas por toda la plantilla”, ha matizado.
“La Policía Local no está para sancionar, sino para ayudar a la ciudadanía a conocer y cumplir lo recogido en las ordenanzas, pero sino queda otro remedio, y ante la persistencia o reiteración del incumplimiento, proceden a levantar las respectivas actas”, ha subrayado Marín.
“Desde julio la Policía Local también ha realizado un especial esfuerzo en el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria impuestas por la pandemia: distancia social, uso de las mascarillas, no fumar en la vía pública sin guardar dos metros de distanciamiento…”, ha explicado Marín. En este sentido, el edil ha señalado que solamente la unidad de paisano ha puesto desde julio más de 80 sanciones por incumplir estas medidas.
El concejal ha finalizado agradeciendo también la labor de la Unidad de Sanciones, “cuyo esfuerzo ha provocado un salto cualitativo y cuantitativo en la tramitación de las actas: ahora en un plazo máximo de mes y medio esos boletines de sanciones ya están en la calle”.
Por su parte, el jefe de la Policía Local ha informado que este número de denuncias “se ve multiplicado por diez en lo que respecta a nuestras actuaciones preventivas: por cada denuncia que la Policía Local de Benalmádena impone hay detrás unos diez apercibimientos previos llamando al civismo de la ciudadanía”.
“Queremos hacer un llamamiento a los vecinos para que, en estos momentos tan difíciles, cumplan aún más con su obligación, porque redundará de forma positiva en la gran calidad de vida de la que disfrutamos en nuestro municipio”, ha finalizado Zamora.