LA CONCEJALA ELENA GALÁN ANUNCIA QUE SE ABORDARÁN “TODAS LAS PROPUESTAS RECIBIDAS PARA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS”
Delegación de participación ciudadana

LA CONCEJALA ELENA GALÁN ANUNCIA QUE SE ABORDARÁN “TODAS LAS PROPUESTAS RECIBIDAS PARA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS”

La concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar que “abordará, de una u otra manera, todas las propuestas recibidas a través del proceso de Presupuestos Participativos, un total de 98 propuestas”.

Galán ha recordado que “este proceso, para el cual el Gobierno Municipal va a destinar 600.000 euros, constaba de diferentes fases que tuvieron que ser adaptadas a la situación de la pandemia, pues el estado de alarma y el confinamiento posterior nos pilló en la segunda fase de debate de las propuestas”.

“En este momento, los técnicos están estudiando la viabilidad y coste de las propuestas, y deberíamos estar preparando el sistema de votación, pero la situación epidemiológica no mejora”, ha explicado.

“Además, hemos constatado que podemos actuar sobre todas y cada una de ellas, por lo que no vemos ni necesario ni sanitariamente aconsejable realizar la última fase de votaciones”, ha matizado Galán.

Galán ha señalado los pasos a seguir a partir de este momento: “En la mañana de hoy se van a colgar todas las propuestas recibidas en el Portal de Participación para que la ciudadanía pueda seguir opinando sobre ellas, mientras tanto seguimos trabajando en el análisis técnico de las mismas y su coste aproximado con la intención de presentar en las próximas semanas un documento donde se precisará que actuaciones concretas se van a llevar a cabo”.

Por último, ha querido “felicitar y agradecer a los vecinos y vecinas de Benalmádena por su participación en unos momentos tan complejos como los que nos ha tocado vivir, una participación que se ha realizado a través de reuniones con asociaciones cuando se pudieron celebrar, mediante los talleres en la calle justo antes del estado de alarma o por medio del Portal de Participación”.

Junto a Galán ha comparecido el coordinador del departamento, E. Pablo Centella, quien ha aclarado que “de las 98 propuestas recibidas hemos encontrado algunas que se repiten y otras fácilmente agrupables, por lo que podemos hablar de 66 propuestas diferentes sobre las que vamos a actuar. En este sentido, nos hemos encontrado con varias de ellas que reclaman un plan de choque de limpieza en los momentos donde la población se multiplica con la llegada de turistas”.

Centella ha querido resaltar que “un 18% de ellas se refieren a pequeñas actuaciones en la vía pública sobre acerados, asfaltado o colocación de mobiliario. También hemos visto bastantes propuestas que tienen que ver con la educación ambiental y el desarrollo sostenible, en algunos casos unido a la necesidad de instalar huertos urbanos tanto en Arroyo de la Miel como en Benalmádena Pueblo”.

Para terminar, ha anunciado que el documento donde se concretarán las actuaciones “se dividirá en cinco bloques. Uno donde se especificará el destino de los 600.000 euros que el Gobierno Municipal ha puesto a decisión de la ciudadanía, otro donde se señalarán aquellas propuestas que ya se han realizado en estos meses o están previstas incorporar a los Presupuestos Generales municipales, un tercero con las propuestas de carácter político que se enviarán al departamento municipal correspondiente, un cuarto con aquellas ideas a desarrollar con entidades ciudadanas y un último con aquellas propuestas que no son de competencia municipal”. En este último caso, “lo que haremos será enviar la propuesta a la administración que corresponda”.