EL AYUNTAMIENTO EXIGIRÁ A LOS COMERCIANTES EL ORDEN Y LIMPIEZA DE LOS ESPACIOS QUE OCUPAN EN LA VÍA PÚBLICA
Delegación de vía pública

EL AYUNTAMIENTO EXIGIRÁ A LOS COMERCIANTES EL ORDEN Y LIMPIEZA DE LOS ESPACIOS QUE OCUPAN EN LA VÍA PÚBLICA

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Vía Pública, Encarnación Cortés; el concejal de Comercio, Javier Marín; y el jefe de la Policía Local, Francisco Zamora, han ofrecido hoy una rueda de prensa para informar a comerciantes y empresarios sobre su obligación de respetar en su actividad comercial las directrices relativas a la ocupación de la vía pública.
“Nos encontramos en un contexto muy difícil a consecuencia de la pandemia del covid-19, que nos obliga a tomar medidas para garantizar la seguridad sanitaria y frenar la expansión del virus en nuestra ciudad”, ha recordado el alcalde.
“Estamos trabajando en una ordenanza de ocupación de vía pública para regular el ornato público y la estética de la ciudad, por lo que vamos a aprovechar para introducir elementos que refuercen la protección sanitaria y evitar así la aparición de rebrotes”, ha apuntado.
“Los agentes de la Policía Local actuarán durante los próximos 15 días para informar a los propietarios de establecimientos como fruterías o ultramarinos, que colocan parte de su género sin expositores directamente en el suelo de la vía pública, que no pueden seguir haciéndolo”, ha anunciado el alcalde.
“Estos expositores obstaculizan el tránsito de viandantes e impiden el paso de carritos y personas con movilidad reducida, además de dificultar el mantenimiento de las distancias de seguridad exigidas como prevención ante el covid, y ofrecer una estética que no es la más adecuada para un municipio turístico como Benalmádena”, ha justificado el alcalde
“Sabemos que algunos cuentan con licencia de ocupación de vía pública, pero se las vamos a retirar porque están en precario, y vamos a empezar a valorar cada caso concreto (número de expositores, tipología que presentan, si guardan la distancia de seguridad…) para determinar la conveniencia de mantenerla”, ha señalado. “Los comerciantes van a disponer ahora de este plazo de 15 días, que comienza mañana viernes 16 de octubre, para que el Ayuntamiento revise su situación con respecto a la ocupación de vía pública, y analicen si es posible o no que dispongan de estos expositores sobre la acera, conforme al tránsito y espacio disponible en cada caso”, ha precisado Navas.
Así, los comerciantes tendrán ese plazo de dos semanas para regularizar la situación de sus expositores en la vía pública.
Por otra parte, con respecto a las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes, el alcalde ha recordado que, según recoge la ordenanza, es responsabilidad de los propietarios de negocios que tienen licencia de ocupación de vía pública para sus terrazas la limpieza y adecentamiento del espacio de la calle que éstas ocupan.
“Estamos viendo como en algunos casos no mantienen el más mínimo hábito de limpieza de la calle, así que nos reservamos el derecho de retirar las licencias de ocupación de vía pública al empresario que no limpie su terraza hasta que no garantice las condiciones de higiene que recoge la ordenanza”, ha advertido.
“El mantenimiento y limpieza de la ciudad es cosa de todos: los Servicios Operativos no están para limpiar las zonas de la calle que los bares y restaurantes ocupan con sus terrazas, ya que es una responsabilidad que les corresponde a los propietarios”, ha subrayado Navas.
“El problema sanitario que padecemos actualmente por la pandemia nos lleva a ser extremadamente rigurosos a la hora de exigir este cumplimiento de las obligaciones de los propietarios de bares y restaurantes con respecto a la limpieza de sus terrazas”, ha recalcado el alcalde.
“Urge una actuación inmediata en este sentido por la situación sanitaria que tenemos, y de ahí que incidamos en aspectos como la limpieza de las terrazas y sobre fruterías y ultramarinos que tienen su género expuesto por donde pasa la gente, con el riesgo evidente de contaminación y contagio que ello pudiera suponer”, ha valorado la concejala de Vía Pública.
“Esta medida supone un avance de lo que supondrá la futura ordenanza de ocupación de vía pública, y con ella también queremos reconducir la parte estética de estos comercios, aspecto sobre el que estamos realizando un especial hincapié en la mencionada ordenanza”, ha apuntado Cortés.
“Con la nueva ordenanza buscamos embellecer la estética urbana y comercial de Benalmádena, para que todos los elementos presentes en la vía pública se encuentren armonizados con el entorno”, ha recordado la edil.
“Somos un municipio turístico de primer nivel, y no podemos permitirnos que cajas de cartón con fruta impidan el tránsito por la acera de vecinos y visitantes”, ha subrayado.
“Quiero destacar el gran nivel que tiene el comercio local de Benalmádena, y no puede verse empañado por la actitud insolidaria e inadecuada de unos pocos empresarios que no cumplen con las normas”, ha valorado el edil de Comercio.
Marín ha reiterado el apoyo del equipo de gobierno al comercio local, y ha agradecido “el esfuerzo que realiza la mayoría de comerciantes para seguir abriendo sus negocios cada jornada, respetando las medidas sanitarias y ofreciendo al cliente una cuidada imagen”.