EL AYUNTAMIENTO SUSPENDERÁ TEMPORALMENTE LA OBLIGATORIEDAD DE ADAPTAR SUS NEGOCIOS A LO RECOGIDO EN LA NUEVA ORDENANZA A AQUELLOS COMERCIOS QUE YA TENGAN LICENCIA DE OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA
Delegación de vía pública

EL AYUNTAMIENTO SUSPENDERÁ TEMPORALMENTE LA OBLIGATORIEDAD DE ADAPTAR SUS NEGOCIOS A LO RECOGIDO EN LA NUEVA ORDENANZA A AQUELLOS COMERCIOS QUE YA TENGAN LICENCIA DE OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA

Esta mañana se ha celebrado unan nueva reunión de la comisión para avanzar en el desarrollo de la nueva ordenanza municipal de Vía Pública, la primera de estas características que desarrolla el Ayuntamiento de Benalmádena. Por parte del equipo de gobierno han participado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Vía Pública, Encarnación Cortés; el concejal de Comercio y Seguridad, Javier Marín; y el concejal de Servicios Operativos, Salvador Rodríguez. Y por parte de los partidos de la oposición, los concejales Miguel Ángel González, María Presentación Aguilera y María José Lara (PP); María Luisa Robles (Ciudadanos) y Gema Carrillo (VOX).

“En esta reunión se han ultimado detalles en algunos temas pendientes”, ha comentado Cortés. “Por parte de algunos partidos de la oposición proponían paralizar el desarrollo de la ordenanza, ante el contexto actual de incertidumbre provocado por la pandemia”, ha explicado Cortés.

“Desde el equipo de gobierno no valoramos esta posibilidad, debido a que provocaría más retrasos en un proceso administrativo que es ya de por si lento”, ha justificado. “La ordenanza requerirá aún de nuevos plazos en los que esperamos que la situación vaya a mejorar”, ha recordado, apuntando a que el texto aún debe pasar por una aprobación inicial y un periodo posterior de exposición pública.

“Consideramos que la ordenanza aporta seguridad a los nuevos negocios y emprendedores que quieran invertir en Benalmádena, ya que les ofrece seguridad sobre qué criterios deberán seguir para montar sus negocios”, ha apuntado la concejala.

“Pero también somos conscientes de que empresarios y comerciantes están pasando por una situación gravísima a consecuencia de la pandemia, y lejos de nuestra intención crearles nuevas dificultades en estos tiempos tan complicados, o generar en estos momentos una carga económica extraordinaria”, ha matizado.

“Por ello, hemos acordado con el resto de partidos incluir una disposición transitoria en la ordenanza para suspender temporalmente la obligatoriedad de adaptarse a los nuevos requisitos que recoja a aquellos negocios que ya cuentan con licencia de ocupación de vía pública”, ha anunciado la concejala.

“Suspenderemos temporalmente el plazo de adaptación a aquellos negocios que ya están en marcha, a la espera del final de la pandemia”, ha insistido Cortés.

“Los nuevos negocios que soliciten ocupación de vía pública sí deberán adaptarse a los preceptos de la nueva ordenanza, y así obtendrán una mayor seguridad, ya que su actividad comercial arrancará completamente adaptada a los nuevos requisitos”, ha subrayado la edil.

“Es un proyecto ambicioso en el que empezamos a trabajar hace dos años, tratando durante este tiempo de aunar todas las voluntades de las fuerzas políticas representadas en el pleno y de los colectivos de empresarios y comerciantes, buscando siempre la máxima unanimidad en los criterios que debían de regir esta ordenanza para reforzar la imagen turística de nuestro municipio”, ha recordado el alcalde.

“Se trata de crear una imagen de marca para las zonas comerciales de Benalmádena, eliminando elementos superfluos para uniformar la estética comercial del municipio, porque consideramos que puede ser una potencialidad turística de cara al futuro”, ha apuntado Navas.

El alcalde ha aclarado que este proceso se plantea a medio y largo plazo: “No vamos a exigir a ningún comerciante el cambio de un día para otro, pero sí vamos a lanzar unos incentivos fiscales que beneficiarán a los primeros que se decidan a adaptar sus negocios a los criterios estéticos de la nueva ordenanza”.


El alcalde ha recordado que, tras la aprobación inicial de la ordenanza, se establecerá una ronda de reuniones con comerciantes, empresarios y las principales asociaciones de este sector “para explicar en qué consiste la ordenanza, los diversos incentivos que sacaremos y cómo queremos así dar respuesta a todos los empresarios que quieren modernizar la imagen de sus negocios, ofreciéndoles las pautas estéticas que deberían seguir para ello”.

“Fundamentalmente, con esta ordenanza buscamos proteger el paisaje urbano de Benalmádena, estableciendo que los espacios sean armónicos ya que, en el municipio, desafortunadamente, hay mucha contaminación visual y un exceso de elementos publicitarios”, ha valorado la edil.

La concejala ha adelantado algunos de los aspectos de la ordenanza, como que las fachadas de los negocios se encuentren en sintonía con los edificios en los que se ubican.

Cortés ha anunciado que la reducción de los soportes publicitarios será uno de los aspectos fundamentales de esta ordenanza. “Prohibiremos que el mobiliario de negocios tenga publicidad de grandes marcas, y únicamente se permitirá aquellos elementos que publiciten el propio negocio”, ha matizado.

“Una incorporación fundamental será la constitución de una comisión especial de terrazas: el Ayuntamiento realizará una serie de propuestas de diversas estéticas por zonas y galerías comerciales, con la idea de incorporar en la ordenanza una serie de anexos con las características de imagen de dichos entornos, pero dejaremos abierta a la posibilidad de que los comerciantes de cada zona realicen sus propuestas al Ayuntamiento”, ha detallado Cortés.

Posteriormente, la comisión especial de terrazas estudiará la propuesta de los comerciantes y, si la considera adecuada y respeta el fondo de la ordenanza, procederá a su aprobación.

Dicha comisión estaría integrada por el alcalde, ediles de Comercio y Vía Pública, técnicos municipales de las áreas competentes, y representantes de las principales asociaciones de comerciantes y empresarios, además de un concejal por cada partido político con presencia institucional en el Ayuntamiento. “Todos los integrantes en esta comisión tendrán voz y voto a la hora de evaluar las propuestas estéticas que se presenten”, ha puntualizado Cortés.