BENALMÁDENA SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL
Delegación de bienestar social y familiar

BENALMÁDENA SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL

La concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga, junto a dos representantes de Alcohólicos Anónimos en Benalmádena, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar y sensibilizar en torno al Día Mundial Sin Alcohol, que, se conmemora el 15 de noviembre.

“Desde la Delegación de Bienestar Social nos parece imprescindible este tipo de actuaciones: informar y sensibilizar a la población sobre la problemática que suponen las adicciones en general, y en particular el alcoholismo como una de las más extendidas en nuestra sociedad”, ha valorado la concejala.

“Acompañándome en esta ocasión se encuentran dos miembros de la Asociación Alcohólicos Anónimos de Benalmádena, con objeto de visibilizar este recurso con sede en nuestro municipio en la iglesia de la Inmaculada Concepción”, ha apuntado Laddaga. Los representantes han facilitado un número de teléfono de atención para las personas que requieran su ayuda: 952 218 211.

El Día Mundial Sin Alcohol se celebra cada año el 15 de noviembre. Esta fecha fue propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer reflexionar y concienciar a la ciudadanía acerca de la problemática que el alcohol representa para el ser humano.

Según Informe de la OMS, en 2016 murieron más de 3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol, lo que representa 1 de cada 20 muertes. “Demasiadas personas, familias y comunidades sufren las consecuencias del consumo nocivo de alcohol: violencia, problemas de salud mental, enfermedades como el cáncer o los accidentes cerebrovasculares, todo ello sin olvidar el peligroso binomio alcohol-conducción”, ha advertido la edil.
“Por lo integrado que se encuentra en nuestra sociedad y cultura, nos resulta difícil asumir que es una droga y como tal, produce adicción: sin embargo, se trata de la droga más consumida en nuestro país y la que más problemas de toda índole produce”, ha recalcado.

En España, el consumo de alcohol suele iniciarse alrededor de los 13 años, estando muy presente en la actualidad en el tiempo libre y en las relaciones sociales de los jóvenes.

Según la Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (Estudes, 2018/2019) del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, el 77,9% de los adolescentes de 14-18 años había consumido alcohol alguna vez en su vida. En 2018, en España se iniciaron en el consumo de alcohol 346.600 estudiantes de entre 14 y 18 años.

Respecto al consumo intensivo de alcohol, el Informe señala que casi la mitad de los estudiantes se ha emborrachado en el último año, el 46,5% de las chicas y el 42,3% de los chicos.

El consumo de alcohol por los adolescentes produce graves efectos sobre su salud física, psíquica y social al no haberse completado su desarrollo, aumentando así la probabilidad de ser dependiente del alcohol en la edad adulta.

El cerebro de los adolescentes es especialmente vulnerable a los efectos del alcohol. La falta de madurez psicológica, propia de la adolescencia, dificulta el manejo de muchas sensaciones y efectos que produce el consumo de alcohol. Disminuye la atención, la capacidad y el tiempo de reacción y dificulta la toma de decisiones.

Se producen actitudes violentas, agresiones, alteraciones de las relaciones familiares y con los amigos, facilitas conductas de riesgo como la utilización de vehículos, relaciones sexuales no seguras, etc…

“Por ello, desde la Delegación de Servicios Sociales, y a través del Programa de prevención municipal de las drogodependencias, Benalmádena promociona la realización de actividades, con jóvenes y familias, ofreciendo información adecuada y sensibilizando a la ciudadanía en general ante los numerosos y variados problemas personales, familiares y sociales que generan las adicciones”, ha concluido.