EL JUZGADO Nº 4 DE TORREMOLINOS ORDENA EL ARCHIVO DE LA DENUNCIA INTERPUESTA CONTRA ALTOS CARGOS DEL PUERTO
Delegación de puerto deportivo

EL JUZGADO Nº 4 DE TORREMOLINOS ORDENA EL ARCHIVO DE LA DENUNCIA INTERPUESTA CONTRA ALTOS CARGOS DEL PUERTO

El Juzgado de Instrucción Nº4 de Torremolinos ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de las diligencias abiertas contra tres altos cargos del Puerto deportivo de Benalmádena a raíz de la denuncia de presuntas irregularidades que hizo en septiembre pasado un grupo de empresarios de la marina benalmadense, y a la que se sumó parte de la oposición municipal.

Según el auto judicial, fechado el pasado seis de noviembre, se ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa y su archivo “no existiendo motivos suficientes para acusar” a las personas denunciadas de acuerdo con lo que establecen los artículos 641.2 y 779 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.


Tras conocerse la decisión judicial, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala del Puerto, Encarnación Cortés, han ofrecido una rueda de prensa para realizar una valoración de los hechos.

El alcalde ha querido comenzar lanzando un mensaje de tranquilidad: “La gestión que está realizando este equipo de gobierno al frente del Puerto Deportivo es honrada, honesta y transparente”.

“La denuncia que el juez ha archivado nace de nuestra voluntad de regular una actividad económica que se desarrollaba en el Puerto Deportivo, la de los charters, que arrastraba una situación insostenible desde hace una década, cuando el ex concejal Francisco Salido se dedicó a repartir licencias para esta actividad sin ningún tipo de control o mesura”, ha recordado Navas.

“Mientras que en un espacio como el Muelle 1 de Málaga existen sólo tres licencias para chárteres, en el Puerto de Benalmádena han llegado a coexistir hasta 21, una cifra a todas luces desproporcionada que masificaba y convertía en poco operativo el entorno del Puerto Deportivo”, ha matizado.

“Por ello, desde nuestra llegada al gobierno municipal en 2015 nos planteamos como prioridad regular esta actividad, a través de un concurso en el que sólo pudiesen concurrir aquellas embarcaciones que cumplían con los requisitos y pagasen los cánones correspondientes”, ha detallado.

Tras la realización del mencionado concurso, se han reducido a la mitad el número de licencias de chárteres. “Esto ha generado un descontento enorme entre algunas de las empresas, por lo que nos gustaría conocer qué oscuros intereses subyacen en la actividad de algunos para oponerse de manera tan férrea a este proceso de regularización, hasta el punto de recurrir a una denuncia plagada de falsedades”, ha valorado el alcalde.

“Una regulación que lo que pretende es aportar transparencia y legalidad a una actividad empresarial que se encontraba totalmente desbocada y fuera de control administrativo”, ha insistido.

El alcalde ha recordado que algunos de los empresarios denunciaron a la concejala de Puerto, al gerente de la marina benalmadense, Manuel J. Jiménez, y a un trabajador municipal por un supuesto trato de favor durante el mencionado concurso público. “Durante la adjudicación de licencias, realizada con total transparencia y legalidad, también estaba presente un miembro de la oposición y técnicos municipales, velando por la legitimidad del proceso”, ha aclarado.

“La denuncia ha sido archivada: el juzgado resuelve con rotundidad que no se sostiene sobre ninguna prueba que permita continuar con el procedimiento legal, por lo que la causa está sobreseída y archivada”, ha recalcado Navas.

“Me parece indecente que PP y VOX se sumasen a esta denuncia sin fundamentos ni pruebas, que rompe todos los códigos deontológicos y éticos de la política, en un afán ciego por tumbar a este gobierno municipal al coste que sea para la reputación de la ciudad”, ha denunciado el alcalde.

“Al sumarse a esta denuncia sin pruebas, abocada al fracaso desde su misma formulación, estos partidos de la oposición demuestran su desesperación: cualquier cosa les vale, aún a sabiendas de su falsedad, por denostar la imagen de un gobierno municipal que no tiene una sola tacha o ilegalidad en su gestión, y que somos conocidos por trabajar de forma honesta, digna y honrada, a pie de calle para conocer y sensibilizarnos con los problemas de la ciudadanía benalmadense”, ha declarado.

“En la denuncia se afirman hechos tan graves como la existencia de un trato de favor a consecuencia de una relación sentimental, o que financiamos la campaña electoral con el presunto sobrecoste de una obra en el Puerto, acusaciones gravísimas y vertidas sin aportar ningún tipo de pruebas, lo que nos parece indecente, ruin y mezquino”, ha denunciado Navas.

“Para estos dos partidos cualquier rumor o chascarrillo sin evidencias es válido para traerlo a primera plana del debate político, aunque ello suponga denostar la imagen de una ciudad como Benalmádena”, ha lamentado.

“Siembran estas falsas acusaciones para desviar la atención de un asunto verdaderamente importante y perjudicial para este Ayuntamiento: la sentencia que nos obliga a pagar 435.000 euros por un proyecto de ampliación del Puerto adjudicado a dedo por el anterior gobierno municipal del PP de Benalmádena”, ha recalcado el alcalde. “Una sentencia que el portavoz del PP, Juan Antonio Lara, ya aseguró hace semanas que estudiarían antes de valorarla, pero a día de hoy todavía han sido incapaces de pronunciarse”, ha apostillado.

“Ahora que conocemos el contenido de la denuncia, queremos poner de manifiesto que no encontramos palabras para describir el uso torticero que estos grupos municipales han hecho de la justicia para sus fines políticos. No se puede ir ante un juez de lo penal dando palos de ciego, con denuncias basadas en rumores y habladurías y sin ser capaz de aportar ninguna clase de pruebas”, ha señalado Cortés, además de subrayar “la deshonestidad de ambos grupos municipales que, a diferencia del pasado, siempre tienen acceso a toda la documentación que solicitan sobre la gestión del puerto”.

“Los detalles de la denuncia son tan disparatados que revelan la desesperación de quienes la interpusieron, que solo tratan de desprestigiar al Puerto de Benalmádena a cualquier precio. Resulta muy llamativo que uno de los denunciantes fuera miembro de la mesa del concurso de asfaltado al que ahora atribuye irregularidades. Si creía que las había: ¿Por qué ha tardado más de un año en actuar?”, ha preguntado la edil.

Cortés ha destacado que el expediente completo de dicho concurso se le facilitó, documento por documento, a otro denunciante (también exconsejero), al propio vicepresidente del PP, y a otros miembros del partido, y el mismo secretario del consejo de administración del puerto les explicó el mero error material cometido junto con la subsanación posterior, y la inexistencia de irregularidades.

“No solo han faltado a la verdad con plena conciencia, sino que además han fabulado con el único ánimo de injuriar y desprestigiar con frases como que el PSOE se ha podido financiar ilegalmente del resultado del concurso, es decir, difama que algo queda”, ha lamentado la concejala.

En relación con los empresarios que interpusieron inicialmente la denuncia, la concejala ha señalado que puede entender “la inquietud o el malestar de algunos, aunque me parece que la mejor forma de expresar una queja no es yendo a un juzgado de lo penal”.

Cortés ha advertido de la gravedad del comportamiento de quienes “dan cobertura a puras mentiras para ensuciar la imagen del puerto y de tres personas, entre ellas un técnico”, y ha señalado que quienes hacen “acusaciones tan graves alegremente y sin contar con la más mínima prueba no pueden quedar impunes”, razón por la que estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra los denunciantes, cuyo comportamiento ha calificado de “vergonzoso”.