MÁS DE 600 MICROPYMES Y AUTÓNOMOS SE PRESENTAN A LA PRIMERA CONVOCATORIA DE R-ABRE BENALMÁDENA
Alcaldía

MÁS DE 600 MICROPYMES Y AUTÓNOMOS SE PRESENTAN A LA PRIMERA CONVOCATORIA DE R-ABRE BENALMÁDENA

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la teniente de alcalde, Elena Galán, han informado hoy sobre el resultado de las convocatorias de los programas R-Abre Benalmádena (de ayuda a las micropymes y autónomos) y de ayuda a la planta hotelera.

“En un contexto difícil, como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia, este Ayuntamiento ha sabido reaccionar, poniendo en marcha un paquete de medidas importantes para incentivar la obra pública, planes de empleo, ayudas a autónomos, pymes y hoteleros”, ha puesto en valor el alcalde.

“Hoy abrimos el plazo de subsanación para todas las solicitudes que se han presentado a esta primera convocatoria de R-Abre Benalmádena, con ayudas a autónomos y micropymes que van desde 3.000 a 7.500 euros para cada empresa, siendo de las más cuantiosas que un ayuntamiento ofrece en la provincia de Málaga”, ha recordado Navas.

“En total 629 empresarios o autónomos de Benalmádena han presentado sus solicitudes a esta primera convocatoria de R-Abre Benalmádena”, ha anunciado el alcalde. Ya se ha publicado el listado con las empresas y autónomos cuyas solicitudes han sido admitidas, y las que no disponen ahora de un plazo de subsanación de 10 días.

También se ha cerrado el plazo de subsanación de las ayudas para la planta hotelera, que pueden ascender hasta 11.000 euros para cada establecimiento hotelero. “Un total de 16 empresas hoteleras se han presentado a estas ayudas”, ha detallado Navas.

“Todos los recursos de este Ayuntamiento se encuentran a disposición de las empresas y autónomos de Benalmádena, con unas ayudas a estos colectivos que van a sumar cerca de 4 millones de euros”, ha puesto en valor el alcalde.

“En esta primera convocatoria no ha habido posibilidad de incluir a las empresas de nueva creación, pero sí a las que tuvieron que cerrar durante el confinamiento y han logrado, a pesar de las dificultades, mantener su plantilla de trabajadores”, ha justificado. “Hay que entender en el contexto en el que se redactaron las bases de estas ayudas, durante el pasado mayo, momento en el que teníamos unas perspectivas muy diferentes a las actuales”, ha recordado.

“No obstante, y sabiendo de las nuevas dificultades aparecidas durante los últimos meses y de que el tejido productivo de la ciudad continúa dañado a consecuencia de la pandemia, vamos a planificar una nueva convocatoria de ayudas para ampliar el espectro de empresas que puedan acogerse a ellas, y ayudar así a las que no han podido beneficiarse de esta primera convocatoria, con idea de que ninguna se quede atrás”, ha anunciado el alcalde, que ha estimado que esta segunda convocatoria podría abrirse durante los primeros meses de 2021.

“En este equipo de gobierno somos conscientes que la pequeña y mediana empresa y los trabajadores autónomos constituyen los sectores más perjudicados por la crisis provocada por la pandemia, y por ello desde el Ayuntamiento hemos querido contribuir a paliar los efectos de una crisis que empezó siendo sanitaria, pero ha acabado derivando en una económica y social”, ha apuntado Galán.

“R-Abre Benalmádena complementa así a otras medidas impulsadas desde el gobierno municipal para afrontar esta crisis, como por ejemplo la puesta en marcha de un plan de empleo financiando en su integridad por el Ayuntamiento”, ha recordado Galán.

El equipo de gobierno ha dedicado 1.200.000 euros a ‘R-Abre Benalmádena’, de los que se repartirán 600.000 euros en 2020, y 600.000 euros en 2021. Se prestará una ayuda de 3.000 euros a aquellos autónomos y micropymes que tuvieron sus negocios cerrados durante el estado de alarma, además de ‘premiar’ por cada empleado contratado en plantilla con 500 euros más, hasta sumar un máximo de nueve trabajadores, cifra que marca el número más alto de trabajadores que puede tener una micro pyme antes de pasar a ser una pyme.

Así, una micro pyme con nueve trabajadores podrá recibir hasta 7.500 euros.

La cuantía de esta subvención se otorgará en un 50% ahora, y dentro de un año, cuando se compruebe que se han mantenido todas las circunstancias que daban derecho a la ayuda, se abonará la mitad restante.