BENALMÁDENA SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Delegación de igualdad

BENALMÁDENA SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Hoy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y el Ayuntamiento de Benalmádena se ha sumado a esta iniciativa con diversas acciones.

A las 12.00 horas la plaza de Andalucía en Benalmádena Pueblo ha acogido el Minuto de Silencio por las víctimas de la violencia de género, al que se han sumado los representantes de todos los partidos con presencia en el pleno de la Corporación, con la excepción de VOX.

“Hoy damos visibilidad a la lucha contra la violencia de género, una lacra social que provoca que cada año decenas de mujeres mueran asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas”, ha recordado el alcalde y concejal de Igualdad de Benalmádena, Víctor Navas.

“Una consecuencia más de la no existencia de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, que provoca una situación de debilidad e inferioridad que facilita la pervivencia de comportamientos machistas y agresivos para coartar la libertad de la mujer”, ha denunciado Navas.

“Todos tenemos responsabilidad en la erradicación de esta lacra: debemos denunciar los comportamientos machistas y el menor atisbo de violencia para proteger a las víctimas por encima de cualquier otra consideración”, ha valorado el alcalde.

“Hoy celebramos el Día contra la Violencia Machista, una jornada importante que sigue en vigencia por desgracia: en lo que llevamos de año 41 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y ex parejas, motivo por el que tenemos que seguir reivindicando este día, ya que aún no son efectivas las políticas de igualdad entre hombres y mujeres”, ha lamentado la teniente de alcalde y portavoz de IU, Elena Galán.

“Un año más queremos prestar nuestro apoyo a las víctimas de la violencia de género: sabemos que estamos en un año complicado por la pandemia, y ahora más que nunca tenemos que estar a su lado, potenciando el Pacto Nacional contra la Violencia de Género, y facilitando los medios necesarios para que cada vez haya menos víctimas”, ha expresado el portavoz del PP, Juan Antonio Lara.

“Ciudadanos apuesta firmemente por la lucha contra esta lacra social: según la OMS, y por la situación de pandemia que estamos viviendo, ha habido un aumento considerable de las llamadas de mujeres solicitando ayuda”, ha informado la concejala de Ciudadanos, María Luisa Robles. “Es fundamental que desde las instituciones todos trabajemos en pro de erradicar la violencia de género”, ha reivindicado. “Aunque fundamentalmente es una lucha de toda la ciudadanía, de hombres y mujeres: tenemos que unirnos para que ninguna mujer sufra malos tratos”, ha subrayado.

Emisión de la XX de las Jornadas sobre Prevención de Violencia de Género

Por otra parte, en el canal de YouTube del Ayuntamiento ya se puede ver la ponencia que acogió el Castillo de Bil-Bil con motivo de la celebración de la XX edición de las Jornadas sobre Prevención de Violencia de Género, que este año se tuvo que celebrar sin público como medida de prevención ante la pandemia.

Las jornadas contaron con una ponencia sobre “Estrategias para la erradicación de la violencia de género. I Plan Integral contra la Violencia de Género en Benalmadena”, a cargo de Caterina de Tena Pérez. Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga (1995). Máster oficial en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género y Diploma en Agente de Igualdad por la Universidad Internacional de Valencia (2019-2020).
El video sobre las jornadas se puede ver en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=u5FpnA6I-bo