LA AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DE BENALMÁDENA SERÁ RECONOCIDA COMO ‘BENALMADENSE DEL AÑO 2020’
Delegación de seguridad ciudadana y emergencias

LA AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DE BENALMÁDENA SERÁ RECONOCIDA COMO ‘BENALMADENSE DEL AÑO 2020’

El pleno de la Corporación celebrado esta mañana ha aprobado por unanimidad otorgar el reconocimiento ‘Benalmadense del Año 2020’ a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Benalmádena.

‘Benalmadense del Año’ es un reconocimiento a aquellas personas o entidades que se han destacado por su labor en pro del municipio durante el año.

“En esta ocasión consideramos que este galardón debe recaer en los Voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de nuestra localidad, quienes de forma continuada prestan sus servicios y que han probado sobradamente ser merecedores de este reconocimiento”, ha valorado el concejal de Seguridad, Javier Marín.

“Hace ya más de 30 años que se constituyera la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Benalmádena, y en ese tiempo su servicio a la sociedad ha sido continuo: les vemos velando por la seguridad de todos en eventos deportivos, fiestas populares, apoyando a las tradiciones, etc. pero también cuando se les requiere en situaciones de emergencias, en incendios forestales, en lluvias torrenciales, desaparición de personas o en cualquier otra en la que sea solicitada su presencia”, ha recordado Marín.

“Quisiéramos hacer una reseña especial a la labor que la Agrupación ha desempeñado, y continúa haciéndolo, durante la pandemia que sufrimos: desde el mismo momento de producirse el Estado de Alarma, los voluntarios se pusieron a disposición del Ayuntamiento para cualquier labor que se les pudiera encomendar”, ha destacado el concejal.

“Durante el confinamiento de la primavera los servicios que se les requirieron fueron múltiples y diversos: cierre de parques y zonas de juegos infantiles, transporte de material sanitario, aprovisionamiento de víveres, entrega domiciliaria de alimentos, servicio de atención ciudadana personalizada para personas aisladas, reparto de alimentos a escolares del “Plan SYGA”, reparto domiciliario de material escolar, traslados de personas, reparto de mascarillas, balizamiento y control de aforo de playas, colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad…”, ha enumerado el concejal.

“Todo ello realizado en jornadas maratonianas de 12 y 16 horas continuadas, siéndoles indiferente las adversidades meteorológicas, o el cansancio, poniendo el deber por encima de cualquier otra consideración personal”, ha puesto en valor Marín.

Una vez finalizado el confinamiento en el mes de junio, la agrupación ha seguido
prestando servicios preventivos contra el COVID-19, como es el caso de los eventos celebrados en el Auditorio Municipal durante los meses de julio, agosto y septiembre, donde controlaron el aforo, la higiene, distancia…

“Todo ello con la única recompensa del deber cumplido, pues hemos de recordar que se trata de una labor voluntaria y por supuesto altruista”, ha subrayado.