El Ayuntamiento otorga una nueva subvención de 40.000 euros a Cruz Roja para repartir tarjetas-monedero entre personas y familias en riesgo de exclusión social
Delegación de bienestar social y familiar

El Ayuntamiento otorga una nueva subvención de 40.000 euros a Cruz Roja para repartir tarjetas-monedero entre personas y familias en riesgo de exclusión social

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga, para informar sobre la nueva subvención directa de 40.000 euros otorgada por el Ayuntamiento a Cruz Roja.

'El compromiso de este equipo de gobierno con las asociaciones del tercer sector es firme y demostrable, como se puede volver a ver con esta nueva subvención que vamos a otorgar a Cruz Roja', ha apuntado el alcalde.

'Este equipo de gobierno ha repartido ya algo más de 150.000 euros en transferencias directas al tercer sector desde el inicio de la pandemia, lo que nos convierte en la ciudad de la provincia con la mayor ratio por ciudadano en este sentido', ha puesto en valor Navas.

'A las tarjetas-monedero facilitadas por nuestra colaboración con Cruz Roja también hay que añadir las aportadas desde la Junta de Andalucía, y tengo que recordar que la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, visitó nuestro municipio para poner en valor el buen trabajo de los Servicios Sociales, al ser Benalmádena la primera localidad andaluza en firmar el acuerdo para participar en el Registro Andaluz de Prestaciones (RAP) de la Tarjeta Monedero', ha recordado el alcalde.

Navas también ha sacado a colación las ayudas al alquiler puestas en marcha desde la Junta, ya que Benalmádena también fue el municipio con un mayor número de solicitudes tramitadas desde sus Servicios Sociales: un total de 275 expedientes, de los cuales la Junta ya ha aprobado 177.

'Además, si añadimos las ayudas económico-familiares (92.000 euros) y las de emergencia (82.000 euros) tramitadas por Servicios Sociales, desde el inicio de la pandemia se han destinado algo más de 400.000 euros para personas y familias vulnerables', ha añadido.

El alcalde ha vuelto a realizar una llamada a la colaboración ciudadana: 'En estas fechas navideñas muchos de nuestros vecinos querrán ayudar a aquellos que pasan por momentos difíciles, y desde aquí quiero recordar la importancia de la labor de coordinación que realizan los Servicios Sociales para canalizar todos esos gestos solidarios y propiciar así que las ayudas lleguen a quien más lo necesite de forma equitativa'.

Así, las personas que deseen colaborar con una donación para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, que serán derivados a las familias vulnerables de Benalmádena por Cruz Roja, pueden hacerlo a través de la cuenta ES04 2100 8641 610200145073.

'Si sumamos esta subvención a la anterior, este equipo de gobierno ha logrado derivar hacia Cruz Roja este año un total de 100.000 euros para contribuir a ayudar a las personas y familias más afectadas por la crisis económica y social originada por la pandemia', ha puesto en valor la concejala de Bienestar Social.

'Con los 60.000 euros de la subvención anterior se pudieron ayudar a 627 familias, a través del reparto de un total de 1.530 tarjetas-monedero de 50 euros para adquirir productos de primera necesidad en los establecimientos de la cadena de supermercados Maskom, dando cobertura directa a más de 1.500 beneficiarios de estas ayudas', ha subrayado Laddaga.

'Para recibir estas ayudas derivadas desde Cruz Roja, previamente los técnicos de Servicios Sociales elaboran los informes pertinentes de riesgo y vulnerabilidad para determinar qué familias o personas requieren estas ayudas de forma prioritaria', ha aclarado la concejala.

'Por parte de las organizaciones del tercer sector se encuentran muy satisfechas por la respuesta solidaria de la ciudadanía benalmadense: casi todos los centros educativos del municipio han organizado colectas de alimentos no perecederos, y multitud de empresas y vecinos han realizado donaciones muy importantes', ha aplaudido Laddaga.