Benalmádena ha incrementado su población censada en más de 1.000 nuevos habitantes entre 2019 y 2020
Padrón de habitantes y estadística

Benalmádena ha incrementado su población censada en más de 1.000 nuevos habitantes entre 2019 y 2020

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Administración General, Sergio Torralvo, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre los últimos datos de población facilitados desde el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El padrón municipal de Benalmádena, a fecha del pasado 1 de enero de 2020, se incrementó en 1.016 personas, pasando de los 68.128 habitantes censados en 2019 a 69.144.

'Ello no quiere decir que sea la cifra que tenemos registrada en nuestro padrón, sino la considerada válida y oficial por parte del INE, ya que según nuestros datos de padrón son 72.946 habitantes', ha aclarado el alcalde.

'Si conseguimos avanzar en la recuperación de los terrenos del término municipal de Benalmádena de los que se apropió el Ayuntamiento de Fuengirola, un total de 72.500 metros cuadrados en la zona del Higuerón, nuestra población volverá a aumentar', ha apuntado Navas.

'Es importante aumentar nuestra población censada: Benalmádena ha dejado de ser un pueblo para convertirse en una ciudad, y una vez pasemos de los 75.000 habitantes, el número de transferencias recibidas del Estado y de la comunidad andaluza se duplica, una dotación económica importante para seguir garantizando la excelencia de los servicios a una población en constante crecimiento', ha recordado el alcalde.

'Por ello hemos puesto en marcha una campaña, a través de una empresa de nuevas tecnologías, para utilizar la telefonía móvil para conocer de forma exacta el número de pernoctaciones diarias en Benalmádena', ha anunciado Navas.

'Conocer esa cifra exacta, y lo que difiere respecto al padrón, nos puede ayudar a valorar la conveniencia de realizar nuevas campañas que ‘premien’ el empadronamiento en Benalmádena, así como determinar las mejores herramientas para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía: empleo, acceso a la vivienda, movilidad…', ha explicado.

'El constante aumento de población en Benalmádena durante los últimos años demuestra que nuestro municipio es un lugar ideal para vivir, invertir y lleno de oportunidades', ha puesto en valor el alcalde.

'Analizando los datos de padrón, observamos que la nacionalidad con mayor número de residentes en el municipio, tras la española, es la británica, y seguimos manteniendo un 30% de empadronados que son residentes extranjeros, aglutinando hasta 125 nacionalidades diferentes', ha desgranado el alcalde.

Además, el padrón revela que la población de Benalmádena se concentra mayoritariamente en la franja de edad entre 35 y 45 años.

'Hace algunos años desde el PP denunciaba que la gestión del Ayuntamiento de Benalmádena no era buena porque bajaba el número de personas empadronadas: entendemos que ahora será muy buena porque hemos subido en mil nuevos habitantes en sólo un año', ha finalizado el alcalde.

'Este dato evidencia que nuestro municipio resulta un lugar atractivo para vivir y, por tanto, supone también un aval a la gestión de este equipo de gobierno', ha valorado el concejal de Administración General.

'Agradecemos a los trabajadores municipales de Padrón y de la Oficina de Atención al Ciudadano por su esfuerzo por facilitar a la ciudadanía los trámites para darse de alta en el padrón', ha declarado Torralvo.

El concejal ha realizado un llamamiento a los ciudadanos residentes en el municipio que aún no están empadronados: 'Además de ser una obligación empadronarse en el municipio en el que uno reside, también supone una serie de ventajas e incentivos fiscales a los que no pueden acceder los no empadronados'.