La puesta en marcha de la Oficina Virtual del Contribuyente culmina la implantación de la administración electrónica en Benalmádena
Delegación de modernización y transformación digital

La puesta en marcha de la Oficina Virtual del Contribuyente culmina la implantación de la administración electrónica en Benalmádena

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Nuevas tecnologías, Sergio Torralvo, han anunciado hoy la puesta en marcha de la Oficina Virtual del Contribuyente, que permitirá al ciudadano realizar toda su gestión tributaria con el Ayuntamiento desde casa.

'Con la Oficina Virtual del Contribuyente culminamos un hito: en 2017 iniciamos un proceso de modernización de la administración local para permitir al ciudadano realizar sus gestiones con el Ayuntamiento desde casa, evitando colas y desplazamientos innecesarios, y hoy ya podemos decir que la implementación de la administración electrónica en Benalmádena queda totalmente culminada', ha destacado el alcalde.

Navas ha recordado que el Ayuntamiento ha destinado una inversión de 2,5 millones de euros a este proceso, y requirió actualizar todo el software empleado por la administración local, poner en marcha la carpeta ciudadana y diversas bases de datos para ponerlas a disposición de los usuarios, y modernizar todos los equipos informáticos del Ayuntamiento para hacerlos compatibles con nueva plataforma.

'Gracias a esta decidida apuesta por la administración electrónica, durante el confinamiento del primer estado de alarma toda la plantilla de trabajadores municipales del Ayuntamiento pudo teletrabajar', ha puesto en valor Navas.

Así, la Carpeta Ciudadana permite a los usuarios registrar sus peticiones al Ayuntamiento, pedir una licencia de obras o solicitar un certificado de padrón, evitando colas y aglomeraciones en los edificios municipales, en un momento en el que no se pueden producir por motivos sanitarios.

'Con esta Oficina Virtual del Contribuyente se pueden obtener de forma telemática y sin cita previa todas las cartas de pago de impuestos, tasas, multas, licencias… Si hace cinco años un vecino tenía que acudir al Ayuntamiento y registrar presencialmente la petición de su licencia de obras, pedir citas para obtener cartas de pago y acudir luego al banco para abonarlas, ahora puede hacerlo todos los trámites con un click de ratón, y obtener su licencia de obras desde casa en apenas media hora', ha detallado el alcalde.

'La Oficina Virtual del Contribuyente es una herramienta de gran potencialidad para ciudadanos y empresas, que ya no necesitan venir al Ayuntamiento a resolver sus gestiones, simplificando mucho la relación entre administración local y administrado', ha subrayado Navas.

'Culminar la implantación de la administración electrónica nos permite ser uno de los ayuntamientos más modernos y ágiles de la provincia de Málaga', ha finalizado el alcalde.

'La Oficina Virtual del Contribuyente ya está en funcionamiento: es una de las herramientas más potentes de las que dispone un ayuntamiento en toda la provincia de Málaga', ha anunciado el concejal.

Se trata de una oficina virtual a la que se accede a través de la sede electrónica, en el siguiente enlace:

https://sede.benalmadena.es/sta/CarpetaPrivate/Login?APP_CODE=STA&PAGE_CODE=HOME_OVC

'El acceso a la Oficina Virtual del Contribuyente se realiza mediante una identificación segura, mediante el sistema CLAVE o a través de un certificado electrónico, que se puede conseguir de forma rápida y sencilla en las dos Oficinas de Atención al Ciudadano', ha explicado Torralvo.

'En esta oficina virtual se pueden realizar utilidades como consultar recibos y multas, obtener certificados y justificantes de pago, cursar domiciliaciones bancarias o revisar notificaciones tributarias, entre otras', ha detallado el concejal.

'Animamos a los ciudadanos a acceder a esta Oficina Virtual del Contribuyente, y comprobar sus datos tributarios: si existiera algún desajuste o error, deben personarse con cita previa en las dependencias de Tesorería o contactar con esta delegación a través del correo [email protected]', ha apuntado Torralvo.

'Con esta oficina virtual seguimos cumpliendo con uno de los objetivos de este equipo de gobierno: acercar la administración a la ciudadanía desde casa para que pueda realizar trámites sin desplazarse a las dependencias municipales', ha finalizado el concejal.