El Puerto Deportivo traslada urgentemente a dique seco un velero de 110 toneladas por riesgo de hundimiento

El Puerto Deportivo traslada urgentemente a dique seco un velero de 110 toneladas por riesgo de hundimiento

Un amplio equipo técnico del Puerto Deportivo de Benalmádena ha procedido a la operación de puesta a seco del velero 'La Morena', un barco de 24 metros de eslora y un peso aproximado de 110 toneladas atracado en la marina benalmadense que se encontraba desde 2017 en estado de abandono, sin que se le realizaran tareas de mantenimiento ni se abonasen desde entonces las tasas portuarias correspondientes.

La operación, de gran complejidad técnica, ha sido supervisada por la concejala del Puerto, Encarnación Cortés que, acompañada de Manuel J. Jiménez, gerente del Puerto Deportivo de Benalmádena, ha explicado que tras la última revisión que se hizo al barco, un equipo de buzos del puerto descubrió que su casco tenía varias vías de agua y que, tras instalarse en su interior una bomba de achique, los pasados días 12 y 14 de noviembre, se observó que la situación del barco empeoraba, razón por la que el Puerto se decidió a actuar sin dilación ante el riesgo de hundimiento.

'No vamos a permitir el abandono de barcos por parte de sus dueños en nuestro puerto, máxime si están tan deteriorados como este, razón por la que hemos tenido que actuar con la mayor diligencia para evitar males mayores', ha señalado la edil, que ha subrayado que el barco arrastra un importante expediente de impagos, motivo por el que su situación está actualmente en manos de un juzgado.

Por su parte, Manuel J. Jiménez, gerente del puerto, ha puesto el acento en que desde la gerencia del puerto se han solicitado todos los permisos necesarios a las autoridades competentes con la finalidad de que la operación se llevara a cabo con todas las garantías jurídicas, y se ha felicitado por el éxito de la misma, para la que ha sido necesario el empleo de dos grúas de grandes dimensiones y de 250 y 300 toneladas respectivamente.

La Operación de Puesta a seco de 'La Morena'

Técnicos del puerto han explicado que la operación ha consistido en el traslado del velero desde su atraque habitual hasta el muelle frente a Capitanía, donde ocupará el espacio comprendido entre los atraques 55 y 61.

Una vez allí, un equipo de buzos ha colocado bajo el casco de barco cuatro eslingas con las que ha sido izado y depositado en seco para su examen si bien, una vez fuera del agua, han podido apreciar que su estado es peor del que se esperaba, razón por la que un experto examinará el casco de la embarcación con la finalidad de determinar las actuaciones necesarias sin mayores dilaciones.

La gerencia del puerto, que ha querido poner en valor la capacidad técnica de los empleados del puerto que han dirigido la operación, ha señalado que bajo la quilla del barco se han colocado tacos de apoyo y puntales con la finalidad de garantizar su estabilidad y ha informado que se van a colocar una serie de vallas en su entorno para evitar el paso de personas ajenas a los trabajos.