EL AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA RECLAMARÁ A LA JUNTA LA TERMINACIÓN DEL HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN
Delegación de sanidad

EL AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA RECLAMARÁ A LA JUNTA LA TERMINACIÓN DEL HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN

Durante el pleno ordinario de diciembre, celebrado esta mañana, se ha aprobado una moción para reclamar a la Junta de Andalucía diversas mejoras en materia sanitaria, especialmente urgentes y necesarias por la situación actual de pandemia. La moción ha sido presentada por la portavoz de IU, Elena Galán, haciéndose eco de la propuesta presentada por la Plataforma ‘Elegimos Sanidad Pública’, antigua Plataforma de Usuarios del Hospital de Benalmádena. La iniciativa ha contado con el apoyo de los concejales del equipo de gobierno (PSOE e IU), Ciudadanos y VOX, y la abstención del PP.

“La realidad actual es que los centros de salud en Andalucía están colapsados, imposibilitando el que los ciudadanos puedan acceder a sus servicios cuando lo
Necesitan”, ha denunciado Galán.

“Los retrasos de atención en ser atendidos presencialmente los enfermos, que llegan a superar el mes, suponen un ataque a la gran mayoría de los/as benalmadenses, principalmente a enfermos crónicos y personas mayores, retrasos que llevan a unos al deterioro físico y a otros a retrasos diagnósticos y
de tratamiento de consecuencias graves”, ha subrayado Galán.
Galán ha recordado que el plan de contingencia por el COVID dispuso cinco habitaciones para hospitalización en nuestro HAR con el fin de descargar al Hospital Costa del Sol (HCS), “pero esta hospitalización está exclusivamente dirigida a la población subsidiaria de dicho hospital, no para los/as benalmadenses que somos derivados al Hospital Clínico. ¿Por qué no podemos ser hospitalizados en nuestro propio pueblo?”.

“Los presupuestos sanitarios de la Junta de Andalucía desatienden a Benalmádena: se olvidan una vez más del centro hospitalario benalmadense, que ya en 2018 se había presupuestado y planteado una inversión de 4 millones de euros en obras y equipamiento. Estas actuaciones iban destinadas a dotar de las consultas y salas de pruebas complementarias para las especialidades aun no existentes, así como una nueva sala para extracciones, un hospital de día médico y una zona para consultas polivalentes”, ha reivindicado Galán.

La moción aprobada contempla una serie de demandas que el Ayuntamiento se compromete a secundar, como exigir a la Junta la inversión necesaria para finalizar las mejoras del HAR ya presupuestadas, y la dotación de profesionales necesarios para que la ciudadanía pueda acceder a sus servicios, reforzar los servicios sociales, crear consultas de enfermería en centros educativos y de mayores, inspeccionar las residencias de mayores y constituir una comisión de asesoramiento del Ayuntamiento, formada por expertos independientes, para evaluar el proceso de atención de la pandemia.