LA MESA DE PARTIDOS ACUERDA TRABAJAR EN LA PRÓRROGA POR UN AÑO MÁS DEL ACTUAL CONCESIONARIO DEL CLUB DE HIELO
Delegación de deportes

LA MESA DE PARTIDOS ACUERDA TRABAJAR EN LA PRÓRROGA POR UN AÑO MÁS DEL ACTUAL CONCESIONARIO DEL CLUB DE HIELO

Tal y como se acordó durante el pleno ordinario de diciembre celebrado ayer, hoy se ha reunido por primera vez la mesa técnico-política convocada con motivo del cierre de las instalaciones del Club de Hielo, motivada por la caída de ingresos derivada de la pandemia del covid-19. Dicha mesa está integrada por representantes de todos los partidos con presencia institucional en el Ayuntamiento (PSOE, IU, PP, Ciudadanos y VOX), de los trabajadores del club y por el asesor jurídico del Ayuntamiento.

“El cierre del Club de Hielo es una situación sobrevenida: hace sólo un mes nadie pensaba que iba a ocurrir lo que ha ocurrido, ya que se estaba trabajando en la renovación de la concesión, pero a raíz de las nuevas restricciones establecidas por la Junta de Andalucía para frenar la segunda ola de la pandemia, que obligaba a cerrar las instalaciones del club a partir de las 18.00 horas, se produjo una caída en los ingresos que ha obligado a la empresa adjudicataria a entrar en suspensión de pagos”, ha relatado el alcalde.

Tras la declaración de la suspensión de pagos, se ha nombrado un administrador concursal para gestionar la empresa que hoy por hoy explotaba las instalaciones.

“Como Ayuntamiento tenemos que tomar una decisión, tal y como hoy hemos trasladado a todas las fuerzas políticas representadas en la mesa: renovar la concesión a la actual empresa adjudicataria, que tal y como he explicado se encuentra inmersa en un concurso de acreededores; o dar por finiquitada la concesión, e iniciamos un nuevo pliego de adjudicación de explotación de estas instalaciones deportivas”, ha precisado Navas.

“Ambos casos conllevan un periodo transitorio, y los trabajadores deben conocer si van a seguir con la empresa que operaba en el club hasta el momento; o, si optamos por una nueva concesión, entrarán en la nueva empresa adjudicataria”, ha señalado el alcalde.

“Como equipo de gobierno, lo que más nos preocupa es la estabilidad y tranquilidad de los trabajadores del Club de Hielo y la subrogación de sus puestos de trabajo”, ha señalado Navas.

“Hemos demostrado que desde el primer momento estamos trabajando en la solución de este problema, estableciendo una línea de comunicación directa con los trabajadores para que ellos decidan qué solución es la que más les conviene”, ha destacado el primer edil.

“Entre todas las fuerzas políticas hemos acordado que, de momento y a expensas de lo que decida el administrador concursal, la mejor opción es continuar con la actual empresa concesionaria, promoviendo una prórroga de un año más, en tanto en cuenta sacamos el pliego para una nueva concesión”, ha anunciado Navas.

“Ello no quita que en los próximos meses también valoremos la posibilidad de sacar un nuevo pliego de adjudicación de la gestión del Club de Hielo: todas las posibilidades dependen de la respuesta del administrador concursal, que es quien debe decidir si finalmente la renovación de la concesión supondría una carga asumible para la masa social de la empresa, o si incurriría en más costes y gastos que la adjudicataria no pudiera afrontar”, ha subrayado el alcalde.

“Sí quiero lanzar un mensaje de responsabilidad a todas las fuerzas políticas: no se puede colmar de falsas promesas y expectativas a los muchos trabajadores y usuarios afectados por esta situación, y todos tenemos que ser serios, coherentes y responsables para tratar de buscar la mejor solución a este problema, sin demagogias ni populismos, evitando generar frustración a los perjudicados”, ha finalizado el alcalde.

“Tras varios encuentros con los trabajadores, nos hemos reunido hoy con todas las fuerzas políticas y técnicos para tomar una solución consensuada y definitiva sobre el camino a seguir”, ha planteado el concejal de Deportes.

“Las dos posibilidades resultan complicadas, ya que la situación provocada por la pandemia ha creado graves problemas económicos”, ha matizado Villazón.

“El siguiente paso ahora sería solicitar a la empresa que prorrogue su servicio en las instalaciones del Club de Hielo por un año más”, ha adelantado.

“En nuestras conversaciones con el administrador concursal, éste afirma que la situación actual resulta complicada de definir a causa de la pandemia y las restricciones sanitarias que conlleva, que dan lugar a un escenario de constantes cambios e incertidumbre”, ha advertido el concejal.

“Por parte del administrador concursal se nos ha comunicado la necesidad de esperar a que se levanten algunas de las restricciones actuales para facilitar unas condiciones de uso y horario más normales, para así comprobar la viabilidad económica de la gestión del Club de Hielo por parte del actual adjudicatario”, ha detallado Villazón.

“Mientras tanto, hemos acordado en prorrogar la gestión actual para que los trabajadores se vayan a un ERTE para así garantizar que puedan cobrar, que es lo más importante en estos momentos”, ha anunciado el concejal.

“Otra de las preocupaciones prioritarias para este equipo de gobierno es que, en caso de sacar finalmente un nuevo pliego de adjudicación, los trabajadores actuales puedan ser subrogados por la nueva empresa adjudicataria”, ha asegurado Villazón.

“Esta situación está sujeta a cambios: no podemos prever qué va a suceder en los próximos meses de pandemia, ni cúal será la decisión final del administrador concursal, que puede acabar optando por un ERE y obligar al cierre de la empresa. Por ello cada cierto tiempo tendremos que revisar la situación del Club de Hielo”, ha finalizado