EL AYUNTAMIENTO FIRMA EL CONVENIO PARA LA CONCESIÓN DEMANIAL DEL SUBSUELO PARA LA CREACIÓN DEL APARCAMIENTO DE ‘MARYMAR PLAZA’
Delegación de urbanismo

EL AYUNTAMIENTO FIRMA EL CONVENIO PARA LA CONCESIÓN DEMANIAL DEL SUBSUELO PARA LA CREACIÓN DEL APARCAMIENTO DE ‘MARYMAR PLAZA’

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha informado hoy sobre la reciente firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la promotora Jardines de las Cigarreras para la concesión demanial del subsuelo para la creación del aparcamiento subterráneo del proyecto de ‘Marymar Plaza’, una prolongación del paseo marítimo, con zonas comerciales para dar servicio a los usuarios de playas, propiciada por el inminente derribo de la residencia Marymar.

“Así materializamos la concesión del subsuelo de la antigua N-340 a la altura de la residencia Marymar para la construcción de un aparcamiento subterráneo que dará servicio y cobertura al futuro Marymar Plaza”, ha anunciado el alcalde.

“Aunque la actividad económica se ha ralentizado como consecuencia de la pandemia, Benalmádena sigue siendo un municipio interesante en el que invertir, tal y como nos ha comentado el promotor de este proyecto”, ha puesto en valor Navas.

“Marymar Plaza no es sólo un proyecto positivo para Benalmádena, sino también para Costas y Junta de Andalucía, ya que supone liberar 2.400 metros cuadrados de superficie de playa, hoy por hoy ocupados por un edificio fuera de ordenación como es la residencia Marymar”, ha subrayado.

“El proyecto también supone el derribo de una barrera arquitectónica que restaba visibilidad a la bahía de Benalmádena”, ha apuntado Navas.

“Una vez estén aprobadas todas las autorizaciones necesarias y concedida la licencia de obra, la nueva construcción que se realizará tras el derribo de la residencia dispondrá de una plaza pública en la superficie, y albergará un centro comercial que dará servicio a la playa y el entorno, con el correspondiente aparcamiento para el que hemos realizado esta concesión”, ha detallado el primer edil.

Marymar Plaza contará con una inversión aproximada de 20 millones de euros, “y supondrá un revulsivo para Benalmádena Costa, integrado en el proyecto estratégico que hemos desarrollado para esta zona con los fondos EDUSI de la UE, y que se suma también a la remodelación de la planta hotelera del litoral”.

“Todos estos proyectos supondrán cambiar la fachada de Benalmádena Costa para adaptarla de los años 70 al siglo XXI, potenciando nuestro atractivo turístico y la creación de riqueza y empleo para la ciudad”, ha valorado el alcalde.

El nuevo aparcamiento público dispondrá de 210 plazas, distribuidas en dos plantas (88 en la primera y 122 en la segunda). Tendrá un total de 7.650 metros cuadrados de superficie construida: 3.150 m2 en una planta, y 4.500 en otra. Además, contará con un acceso directo al futuro edificio comercial.

A través de la concesión demanial, la promotora Jardines de las Cigarreras se ocuparán de la construcción y explotación del aparcamiento.

Navas ha puesto en valor que el proyecto contempla una de las propuestas del programa de gobierno para esta legislatura: la prolongación del paseo marítimo desde el Castillo de Bil-Bil hasta el entorno de Sunset Beach, “uniéndose así definitivamente todo nuestro litoral”.

Tras el derribo de la residencia se creará una plaza pública de unos 4.000 metros cuadrados y, bajo rasante, la construcción de locales comerciales que darán servicio a la playa. Los usos para dichos locales comerciales serán de restauración, beach club y comerciales, vinculados a las actividades de la playa.

Sobre la rasante de la calle únicamente se construirán cinco metros de edificio, que tendrá una tipología transparente para que no obstaculice la visión del mar desde la carretera y el paseo marítimo.

La intervención prioriza la sostenibilidad: todo el proyecto está basado en un concepto de vegetación autóctona, agua y sombra, con la integración de estos elementos en la propia plaza, y buscando el reciclaje de las aguas del edificio para lograr la autosuficiencia de la infraestructura.