EMPRESARIOS Y PROFESIONALES DEL TURISMO Y LA HOSTELERÍA CONTRIBUIRÁN A LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS DE ‘BENEMPLEA INCLUYE’
Delegación de empleo y formación

EMPRESARIOS Y PROFESIONALES DEL TURISMO Y LA HOSTELERÍA CONTRIBUIRÁN A LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS DE ‘BENEMPLEA INCLUYE’

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Empleo, Joaquín Villazón; la directora del Área de Formación y Empleo, Ana Bautista; y la técnica de Orientación de Benemplea Incluye, María del Mar Campaña, han presentado hoy ‘Mentor Red Incluye’, una iniciativa para incluir la herramienta de la mentoría dentro de la formación del alumnado del proyecto AP-POEFE nº 8“Benemplea Incluye”, cofinanciado por Ayuntamiento y el Fondo Social Europeo, previsto en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (AP-POEFE ), destinada a Entidades Locales para la Inserción de las personas más vulnerables, desempleados inscritas en el SAE.

“Con esta iniciativa se pretende aprovechar la experiencia de grandes profesionales de sectores relacionados con las materias que impartimos en los cursos de formación y, a la vez, contar con la participación de grandes empresas para que contribuyan a la formación de los alumnos a través de encuentros y charlas”, ha explicado el alcalde.

“La idea es que adquieran destrezas e ideas que puedan serviles en el día de mañana para realizar su trabajo, además de suponer una ventaja competitiva a la hora de encontrar un empleo”, ha añadido Navas.

“Todo desde la óptica de tratar de buscar la ilusión y la motivación del alumnado, realizando actividades que no resultan cotidianas”, ha profundizado el alcalde.

“Con este proyecto damos un paso más, incorporando a la formación una tutoría que aporte a los futuros trabajadores una experiencia valiosa aportada por grandes profesionales con largas trayectorias en el sector”, ha aportado el concejal de Empleo.

Ya han comenzado a gestionarse algunas colaboraciones, como la de Carmen Cervan Dumas, gobernanta del hotel Vincci Selección Aleysa, que imparte un micro taller sobre “Camarera de Pisos: No sólo es limpiar”; Jorge Sáez Cordón, director del Melia Hotels Internacional, sobre su experiencia de vida “ El éxito no existe sin esfuerzo: de camarero hasta director de hotel”; o las de empresas de hostelería como Essencia Café y Clásica Café, que guiarán al alumnado en una master class con aprendizaje vicario en la técnica del “Latte Art”.

“La metodología que se seguirá está basada en el trabajo colaborativo, y mediante la cooperación entre docentes, mentores y tutores, se crearán actividades destinadas a mejorar el desarrollo personal y profesional de los alumnos, siendo estos últimos los responsables de su aprendizaje y protagonistas de este; y el de nuestros docentes y mentores el ser facilitadores, que ayudarán en la resolución de problemas y pensamiento crítico”, ha explicado María del Mar Campaña.

“Hemos creado un amplio abanico de mentorización, con distintos tipos de mentoring, desde el grupal, el express, individual y peer, así como distintas formas de intervenir en las mentorías como experiencias de vida, microtalleres y Master Class, Mobile learning. (videos temáticos enviados a través de móvil), o entrevistas entre Mentor y Mentee”, ha detallado la técnica.

“Desde Benalforma coordinamos este proyecto y le damos visibilidad y difusión, tanto a las empresas como a técnicos y demás agentes clave que participen en esta formación”, ha destacado Ana Bautista.

“Pretendemos enriquecer, mediante la colaboración, en experiencias y conocimientos a los alumnos a través de los mentores”, ha finalizado la directora.

Todo este trabajo y esfuerzo realizado por los actores que pasen por el Mentor Red Incluye tendrá su cierre en unas Jornadas informativas “Mentor Red Incluye” que se celebrarán antes de finalizar el proyecto, dónde se expondrán las conclusiones, con la presentación de un informe, ante el PACTO LOCAL DE EMPLEO, las empresas colaboradoras en las prácticas, lo agentes institucionales y locales, alumnado de itinerarios, y personal a cargo del proyecto.

En la misma, de forma simbólica, se les harán reconocimiento a las empresas mentoras desde el Ayuntamiento de Benalmádena.