EL EQUIPO DE GOBIERNO FACILITARÁ EL ACCESO A LAS AYUDAS DE ‘R-ABRE BENALMÁDENA’ Y A LA PLANTA HOTELERA EN SU CONVOCATORIA PARA 2021
Delegación de comercio

EL EQUIPO DE GOBIERNO FACILITARÁ EL ACCESO A LAS AYUDAS DE ‘R-ABRE BENALMÁDENA’ Y A LA PLANTA HOTELERA EN SU CONVOCATORIA PARA 2021

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Comercio, Javier Marín, han ofrecido una rueda de prensa para informar sobre la segunda convocatoria de dos de las ayudas extraordinarias puestas en marcha desde el equipo de gobierno para atenuar los efectos de la crisis económica motivada por la pandemia: ‘R-Abre Benalmádena’, para autónomos y micropymes; y ayudas a la planta hotelera.

“Llevamos a pleno este jueves la modificación de las bases de la nueva convocatoria de las ayudas ‘R-Abre Benalmádena’ para ayudar a autónomos y micropymes del municipio, en un contexto extremadamente complicado a causa de la crisis económica que ha originado la pandemia”, ha informado el alcalde.

“Aunque somos optimistas acerca del fin de la pandemia tras la llegada de la vacuna, como administración local tenemos que seguir apoyando el tejido empresarial y comercial de la ciudad en estos momentos tan difíciles, y por ello queremos llevar la modificación de las bases de estas ayudas al primer pleno del año”, ha valorado Navas.

“El objetivo de la modificación de las bases es facilitar el acceso a las subvenciones a nuestros autónomos y micropymes”, ha explicado. El Ayuntamiento destinará 1.200.000 euros para la convocatoria de ‘R-Abre Benalmádena’ en 2021.

El alcalde también ha adelantado que al próximo pleno se llevarán también para su aprobación la modificación de las bases de las ayudas a la planta hotelera “para que puedan seguir concurriendo las empresas hoteleras del municipio”.

“Entre las modificaciones de las bases de las ayudas a la planta hotelera destaca que la cuantía máxima que podrá recibir cada establecimiento se incrementará de 11.000 a 15.000 euros; y se rebajará la exigencia de mantener contratada al menos al 50 % de la plantilla, pasando a un 25%”, ha detallado el alcalde. El Ayuntamiento invertirá este 2021 en torno a 400.000 euros para estas ayudas a la planta hotelera.

“Entre comercios y hoteles, cubrimos la mayor parte del tejido productivo del municipio dedicado al turismo, aquel que estuvo obligado al cierre durante el estado de alarma, y al que hemos considerado necesario prestar un especial apoyo”, ha apuntado Navas.

El alcalde ha añadido que, tal y como se anunció recientemente, también se llevará a pleno la modificación de las bases de las ayudas para fomentar el alquiler residencial, “que persiguen facilitar en Benalmádena el acceso a la vivienda de alquiler de larga duración, cuyo precio se ha disparado como consecuencia del predominio del alquiler turístico”. Entre esas modificaciones se reducirá el plazo mínimo de alquiler de tres a un año para los propietarios que quieran beneficiarse de estas ayudas.

“Todos estos incentivos fiscales y ayudas a empresas y familias forman parte de una estrategia puesta en marcha por este equipo de gobierno, a los que habría que sumar planes de empleo y de intervención social u obra pública, para poner todos los recursos posibles por parte del Ayuntamiento para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia”, ha concluido el alcalde.

“Para el pleno ordinario de enero, que se celebra este jueves 28, llevaremos para su aprobación las bases de la convocatoria de las ayudas ‘R-Abre Benalmádena’ para 2021, de cuya primera edición ya hemos comenzado con el pago”, ha anunciado Marín.

“Es una ayuda que consideramos muy necesaria para apoyar desde la administración local a uno de los sectores más castigados por la crisis económica provocada por la pandemia: el comercio local”, ha valorado el concejal.

“En esta segunda convocatoria hemos querido ajustar algunos requisitos que podían resultar problemáticos para los beneficiarios, tal y como nos han ido solicitando los empresarios y autónomos del municipio”, ha explicado Marín.

“Hemos ampliado los epígrafes del CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) de los establecimientos que podrán optar a las ayudas de ‘R-Abre Benalmádena’, para incluir dos tipos de comercios que quedaron fuera de la primera convocatoria: floristerías y venta ambulante”, ha anunciado el concejal de Comercio.

“Además, hemos modificado las bases para fijar que los beneficiarios deben estar al corriente del pago de sus impuestos en el momento de la concesión de las ayudas, incluyendo además un periodo de alegaciones para que puedan ponerse al día si les ha quedado alguno pendiente”, ha destacado el edil. “Así, si cuando se publique la primera lista de admitidos el posible beneficiario figura pendiente del pago de algún tributo contará con un plazo para ponerse al día”, ha matizado Marín.

En esta segunda convocatoria también podrán optar a las ayudas las comunidades de bienes.

El domicilio fiscal (que no el social) deberá estar en Benalmádena. Desde el equipo de gobierno recuerdan que la modificación del domicilio fiscal es un trámite administrativo simple, que apenas lleva 10 minutos de tiempo.

El edil ha recordado que estas ayudas nacieron para dar cobertura a los pequeños y medianos comercios y autónomos que se vieron obligados a cerrar sus negocios durante el primer estado de alarma a causa del covid-19.

Así, se concederá una ayuda de 3.000 euros a aquellos autónomos y micropymes que tuvieron sus negocios cerrados durante el estado de alarma, además de ‘premiar’ por cada empleado contratado en plantilla con 500 euros más, hasta sumar un máximo de nueve trabajadores, cifra que marca el número más alto de trabajadores que puede tener una micropyme antes de pasar a ser una pyme.

De esta forma, una micropyme con nueve trabajadores podrá recibir hasta 7.500 euros.

“Con estas ayudas volvemos a demostrar el compromiso de este equipo de gobierno para no dejar a nadie atrás durante esta crisis”, ha finalizado Marín.