APROBADA LA NUEVA ORDENANZA DE VÍA PÚBLICA PARA UNIFICAR LA IMAGEN DE FACHADAS Y TERRAZAS DE CADA ZONA COMERCIAL Y EMBELLECER LA ESTÉTICA URBANA DE BENALMÁDENA
Delegación de vía pública

APROBADA LA NUEVA ORDENANZA DE VÍA PÚBLICA PARA UNIFICAR LA IMAGEN DE FACHADAS Y TERRAZAS DE CADA ZONA COMERCIAL Y EMBELLECER LA ESTÉTICA URBANA DE BENALMÁDENA

Durante el pleno ordinario de enero, celebrado esta mañana, se ha procedido a la aprobación inicial de las nuevas bases de la Ordenanza municipal Reguladora de Terrazas de Veladores, Expositores y Fachadas de Establecimientos, la primera de estas características que desarrolla el Ayuntamiento de Benalmádena. La aprobación inicial ha contado con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas.

“Es un proyecto ambicioso en el que empezamos a trabajar hace dos años, tratando durante este tiempo de aunar todas las voluntades de las fuerzas políticas representadas en el pleno y de los colectivos de empresarios y comerciantes, buscando siempre la máxima unanimidad en los criterios que debían de regir esta ordenanza para reforzar la imagen turística de nuestro municipio”, ha recordado el alcalde.

“Se trata de crear una imagen de marca para las zonas comerciales de Benalmádena, eliminando elementos superfluos para uniformar la estética comercial del municipio, porque consideramos que puede ser una potencialidad turística de cara al futuro”, ha apuntado Navas.

“Fundamentalmente, con esta ordenanza buscamos proteger el paisaje urbano de Benalmádena, estableciendo que los espacios sean armónicos ya que, en el municipio, desafortunadamente, hay mucha contaminación visual y un exceso de elementos publicitarios que con este texto pretendemos reducir”, ha valorado la edil de Vía Pública, Encarnación Cortés.

“El desorden estético actual no es la mejor imagen que Benalmádena puede ofrecer al turismo y, por lo tanto, con esta ordenanza vamos a ordenar y regularizar para que mobiliario, fachadas y elementos de las terrazas sean armónicos y compartan la misma estética”, ha anunciado Cortés.

“A la hora de elaborar la ordenanza hemos estudiado como ejemplos algunos municipios turísticos de nuestro país y del resto de Europa para determinar vías que nos permitan mantener las fachadas conforme a la estética de cada edificio”, ha subrayado la edil.

Cortés ha anunciado que la reducción de los soportes publicitarios será uno de los aspectos fundamentales de esta ordenanza. “Prohibiremos que el mobiliario de negocios tenga publicidad de grandes marcas, y únicamente se permitirá aquellos elementos que publiciten el propio negocio”, ha matizado.

“Consideramos que la ordenanza aporta seguridad jurídica a los nuevos negocios y emprendedores que quieran invertir en Benalmádena, ya que les ofrece una certeza sobre qué criterios deberán seguir para montar sus negocios, y a qué le autoriza su licencia”, ha apuntado la concejala.

“Pero también somos conscientes de que empresarios y comerciantes están pasando por una situación gravísima a consecuencia de la pandemia, y lejos de nuestra intención crearles nuevas dificultades en estos tiempos tan complicados, o generar en estos momentos una carga económica extraordinaria”, ha matizado.

“Por ello, el texto contempla un plazo para que los empresarios y comerciantes que ya disponen de licencia puedan adaptarse, y no tendrán la obligación de iniciar los cambios para adaptarse a los nuevos requisitos, y cumplir los plazos establecidos para ello en la ordenanza, hasta el 1 de enero de 2022”, ha anunciado Cortés.

Así, aquellos que cuenten ya con la licencia tendrán, a partir del 1 de enero de 2022, un plazo de tres años para adaptar su mobiliario, de cuatro años para la fachada, y de seis años para toldos y cerramientos.

“Esperamos que para esa fecha la pandemia ya haya finalizado, pero dejamos abierta la posibilidad de modificar ese plazo inicialmente establecido si la evolución de la pandemia o las circunstancias así lo requieren”, ha matizado.

“Los nuevos negocios que soliciten ocupación de vía pública sí deberán adaptarse a los preceptos de la nueva ordenanza, y así obtendrán una mayor seguridad, ya que su actividad comercial arrancará completamente adaptada a los nuevos requisitos”, ha subrayado la edil.

La concejala ha explicado que, tras esta aprobación inicial, se abrirá un periodo de exposición pública para presentar alegaciones de 30 días, tras el cual la ordenanza volverá a traerse a pleno para su aprobación definitiva.

Por último, el alcalde ha anunciado que, tras la aprobación inicial de la ordenanza, se establecerá una ronda de reuniones con comerciantes, empresarios y las principales asociaciones de este sector “para explicar en qué consiste la ordenanza, los diversos incentivos que sacaremos y cómo queremos así dar respuesta a todos los empresarios que quieren modernizar la imagen de sus negocios, ofreciéndoles las pautas estéticas que deberían seguir para ello”.