BENALMÁDENA APRUEBA UNA ORDENANZA PARA LIMITAR EL USO DE FUEGOS ARTIFICIALES Y COHETES A FIESTAS PATRONALES Y ROMERÍAS
Delegación de festejos y tradiciones populares

BENALMÁDENA APRUEBA UNA ORDENANZA PARA LIMITAR EL USO DE FUEGOS ARTIFICIALES Y COHETES A FIESTAS PATRONALES Y ROMERÍAS

El pleno ha aprobado hoy inicialmente y por unanimidad la Ordenanza Reguladora de disparos de elementos pirotécnicos de Benalmádena. “Este equipo de gobierno siempre ha tenido en cuenta todas las peticiones e inquietudes de los vecinos y asociaciones de este municipio, y prueba de ello es que ya en 2019 se presentó una moción por este equipo de gobierno para regular el uso de cohetes y petardos durante las fiestas patronales a petición de la Asociación de Benalmádena para la Atención a la Discapacidad (ABAD), junto con las asociaciones animalistas GAB y FIDELIO”, ha recordado la concejala de Festejos, Pilar Ramírez.

“Somos conscientes de las molestias que pueden padecer especialmente las personas mayores, niños y personas con autismo, que sufren un auténtico pánico ante las explosiones, así como animales de compañía, y por ello queremos ayudar y favorecer a estas personas y colectivos de la mejor manera posible”, ha valorado Ramírez.

“La finalidad de esta ordenanza es regular el uso de los artificios pirotécnicos, fijando su lanzamiento y encendido con motivo de las fiestas patronales y tradicionales del municipio, definiendo exactamente un horario específico, días y horas que se pueden lanzar cohetes y fuegos artificiales, además de limitar el número y carga de los mismos, y prohibiendo el uso de ellos durante el resto del año”, ha detallado la concejala de Festejos.

Los horarios y fechas permitidas han sido acordados con los diferentes colectivos afectados, así como con las hermandades responsables de mantener los festejos patronales. “Se han recogido todas las peticiones y se ha llegado a este consenso por parte de todos los colectivos implicados”, ha asegurado Ramírez.

Los elementos pirotécnicos permitidos en el término municipal de Benalmádena durante las fiestas patronales y romerías serán: fuegos artificiales y cohetes.

Únicamente se autorizará su uso en las siguientes fiestas tradicionales: salida de romeros (procesión Virgen del Rocío), Noche de San Juan, Veladilla del Carmen, Romería de la Virgen de la Cruz y Procesión de la Virgen de la Cruz.

“Cada hermandad necesitará la autorización por parte del Ayuntamiento de Benalmádena, que limitará el lanzamiento de cohetes y carga de los mismos en base a las condiciones acordadas por parte de las asociaciones afectadas y las hermandades”, ha matizado Ramírez.

“El fin de esta ordenanza es reducir el ruido de la detonación de los elementos pirotécnicos de las fiestas tradicionales del municipio”, ha recalcado.

“Desde este Ayuntamiento vamos a promover los denominados “fuegos silenciosos” en todos los eventos donde haya fuegos artificiales, excepto en la noche de San Juan, ya que es una jornada grande de fiesta en nuestro municipio, donde ese gran espectáculo de fuegos artificiales, con una gran vistosidad de luces, colores y altura, es uno de los grandes atractivos y una tradición que queremos seguir manteniendo para que ciudadanos y turistas puedan disfrutarlo, ya que según nos informan las empresas de pirotecnia, con fuegos silenciosos no se llegaría a esa altura y vistosidad”, ha explicado la edil.

“Por otro lado, la traca de la festividad de la Virgen de la Cruz, la cual producía una gran detonación en cadena, se sustituirá por fuegos fríos”, ha adelantado.