LA BIBLIOTECA PÚBLICA ARROYO DE LA MIEL CELEBRA EL AÑO INTERNACIONAL DE LAS FRUTAS Y LAS VERDURAS CON EL PROYECTO ‘BIBLIOTECAS QUE NUTREN VIDAS’
Delegación de cultura

LA BIBLIOTECA PÚBLICA ARROYO DE LA MIEL CELEBRA EL AÑO INTERNACIONAL DE LAS FRUTAS Y LAS VERDURAS CON EL PROYECTO ‘BIBLIOTECAS QUE NUTREN VIDAS’

La concejala de Cultura, Elena Galán; y la directora de la biblioteca pública Arroyo de la Miel, Maricarmen Martín Lara, han presentado esta mañana el proyecto ‘Bibliotecas que nutren vidas’.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras, con la intención de sensibilizar sobre la importancia de estos alimentos para la nutrición humana, la salud, la seguridad alimentaria y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; así como para controlar las cifras cada vez más elevadas de enfermedades generadas por el sobrepeso y la obesidad.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por los Estados miembros de la ONU, recoge 17 objetivos que tienen como fin acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático.

“Como centros de recogida, acceso y difusión de la información, como plataformas de sensibilización y transformación social y como ejes vertebradores de un territorio, las bibliotecas pueden y deben jugar un papel destacado en la misión de dar a conocer a la población el contenido de la Agenda”, ha valorado la concejala.
Por este motivo, y apoyando especialmente el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 3 “Salud y bienestar”, la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel presenta el proyecto “Bibliotecas que nutren vidas”.
“A lo largo de todo el año, se realizarán diversas actividades para promover un consumo saludable y consciente de alimentos, principalmente de frutas y verduras”, ha anunciado Galán.

En Semana Blanca se ofertará el taller infantil “Frutografías entre cuentos” de fotografía y creación de cuentos sobre frutas y verduras, en abril tendrá lugar la conferencia “Vegano-literatura y otras cosas del querer”, y en mayo el “Taller demostrativo familiar de repostería saludable con Cati Schiff”.

Tras el verano, en octubre los “Cuentos de otoño” tendrán como protagonistas las castañas y las frutas propias de esta estación y en noviembre se celebra “Plantar para plantarse”, un taller de cultivo de plantas aromáticas en macetas.

Además de estas actividades de carácter mensual, la fachada del edificio albergará un cartel conmemorativo diseñado especialmente para la ocasión por la artista Paula López Fernández y en las salas de la Biblioteca habrá exposiciones bibliográficas sobre el ODS Salud y bienestar, con guías de lectura para visibilizar los fondos sobre este tema trascendental.

Las actividades se desarrollarán, además de en la propia Biblioteca Arroyo de la Miel, en las calles de Benalmádena Pueblo y en el Parque de la Paloma, bajo la dirección de la Biblioteca y coordinadas por Mª José Coronado Luque del colectivo Huertos Filosóficos.