EL EQUIPO DE GOBIERNO FACILITARÁ A LOS COMERCIANTES DEL MERCADILLO EL PAGO FRACCIONADO DE LA TASA DE OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA
Delegación de comercio

EL EQUIPO DE GOBIERNO FACILITARÁ A LOS COMERCIANTES DEL MERCADILLO EL PAGO FRACCIONADO DE LA TASA DE OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA

La concejala de Vía Pública, Encarnación Cortés; y el concejal de Comercio, Javier Marín, han mantenido un encuentro telemático con representantes de los comerciantes ambulantes del mercadillo que se celebra cada viernes en la explanada de Tívoli, para conocer de primera mano sus inquietudes y problemáticas ante las circunstancias socioeconómicas adversas por las que está atravesando el colectivo que representan debido a la pandemia y a las restricciones establecidas como medidas de seguridad sanitaria.

“Los representantes nos trasladaron su preocupación por la situación que están viviendo como consecuencia de la pandemia”, ha apuntado Cortés.

“Debido a las medidas restrictivas establecidas por la Junta de Andalucía, sólo pueden montar sus puestos en el mercadillo el 50%, una medida que nos obliga a dividirlos según su número de licencia, para que monten en viernes alternos aquellos con número par o impar”, ha recordado la concejala.

“Las inquietudes que nos trasladaron estaban principalmente relacionadas con las tasas por ocupación de vía pública: hay familias que están encontrando verdaderas dificultades para afrontar su pago”, ha lamentado.

“Les hemos trasladado que ya hemos abordado la situación con Tesorería, y hemos acordado que pueden solicitar fraccionamiento para el pago de dicha tasa por un periodo máximo de seis meses”, ha anunciado Cortés.

La edil ha explicado que el pago de la tasa por ocupación de vía pública, a pesar de ser anual, ya viene fraccionado de por si con una periodicidad trimestral. “Aun así, vamos a realizar un esfuerzo para realizar una excepción dada la situación de pandemia y hemos acordado con Tesorería su pago fraccionado”, ha subrayado.

“Además, para aquellos comerciantes que padezcan una situación más complicada y arrastren una deuda con la administración local que va más allá de 2020, hemos establecido la posibilidad de acordar un plan de pagos más a largo plazo”, ha añadido Cortés.

Durante el encuentro también se plantearon más a largo plazo otro tipo de iniciativas, como promover desde el Ayuntamiento, una vez las medidas sanitarias se flexibilicen, campañas de promoción del mercadillo de los viernes de cara a impulsar nuevamente la actividad de este sector. “Hemos aceptado esta propuesta, y nos hemos comprometido a realizar dicha campaña exclusiva de este mercadillo, para así volver a atraer a los turistas, que suponen el público de mayor impacto económico para su actividad”, ha adelantado la concejala.

Ambos concejales también les informaron del tipo de ayuda puesta en marcha desde el Ayuntamiento a la que puedan optar. “En este sentido, les informamos sobre la segunda convocatoria de las líneas de subvenciones a micro pymes y autónomos, ‘R-Abre Benalmádena’, en la que hemos incluido expresamente su actividad de venta ambulante para que puedan acceder a esas ayudas y así aliviar su situación”, ha informado el concejal de Comercio.

Ambos ediles se comprometieron a informarles del momento en el que se abra esta segunda convocatoria del R-Abre Benalmádena.

Marín ha recordado que a través de R-Abre Benalmádena se concederá una ayuda de 3.000 euros a los autónomos y micro pymes que cumplan con los requisitos establecidos, además de ‘premiar’ por cada empleado contratado en plantilla con 500 euros más.

“Esta semana los beneficiarios de la primera convocatoria del R-Abre Benalmádena ya han recibido el primer pago de esta ayuda”, ha puesto en valor Marín.