BENALMÁDENA AGLUTINA EL 9,5% DE LA OFERTA DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA
Delegación de turismo

BENALMÁDENA AGLUTINA EL 9,5% DE LA OFERTA DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha mantenido esta mañana un encuentro con los técnicos de la Delegación de Turismo de cara a planificar la próxima temporada turística, llena de incertidumbres a causa de la pandemia, trabajando en aspectos que abarcan desde el diseño de nuevas campañas de promoción a la mejora de los servicios de atención al turista.

“Estamos en un contexto muy complicado: hemos conocido los datos sobre turismo en Benalmádena durante 2020 a través de un estudio realizado entre el Ayuntamiento y Turismo Costa del Sol”, ha informado Navas.

El alcalde ha detallado que, mientras que en 2019 Benalmádena recibió a 608.589 turistas, la cifra cayó en 2020 un 75%, con la visita de sólo 183.584 turistas.

“Esta caída del turismo tiene dramáticas consecuencias sobre la creación de riqueza y empleo en la ciudad: nuestro tejido productivo y empresarial se encuentra prácticamente paralizado en estos momentos por culpa de la pandemia, pero seguimos trabajando, en estrecha colaboración con el sector hotelero, para reactivar la economía local”, ha declarado el alcalde.

Navas ha reconocido que desde el equipo de gobierno “somos optimistas de cara al próximo verano: hace unos días se conocía la noticia de que el 15 de abril se pondrán en marcha los vuelos británicos de Jet2; y ello, sumado a que Reino Unido ya ha vacunado a 15 millones de ciudadanos, puede dar lugar a una reanudación de la actividad turística, al tiempo que avanza la vacunación en nuestro país”.

El alcalde ha anunciado que van a presentar al sector hotelero el estudio realizado en colaboración con Turismo Costa del Sol, “además de poner a su disposición el cuadro de mandos del ‘big data’ del que dispone Turismo Andaluz, para que todos dispongamos del máximo de datos posible para planificar nuestra oferta y posicionar la marca Benalmádena para volver a ser tan competitivos como hemos sido siempre”.

Navas ha destacado algunos datos que emanan del estudio sobre el turismo en el municipio, y que evidencian la gran fortaleza que sigue teniendo Benalmádena como destino turístico.

Así, Benalmádena concentra el 9,5% de la oferta de alojamiento turístico de toda la provincia, lo que lo convierte en el tercer municipio de la provincia en cuanto a volumen de camas turísticas, sólo por detrás de Torremolinos y Marbella.

Dichas plazas se distribuirían de la siguiente forma:

-Plazas hoteleras: 13.522
-Plazas de apartamentos turísticos: 5.342.
-Plazas de viviendas con fines turísticos: 20.900.

Además, Benalmádena sería el segundo municipio de la provincia en cuanto a hoteles de 4 estrellas: 19 establecimientos.

“Benalmádena tuvo durante 2020 una tasa de ocupación inferior a la de otros años, pero bastante superior a la media provincial: la ocupación media de la provincia fue del 28,9%, mientras que en Benalmádena se mantuvo en un 47,9%”, ha destacado el alcalde.

Otro dato turístico de Benalmádena durante 2020 por encima de la media provincial fue la estancia media del turista: 4,53 días frente a los 2,78 días de media provincial.

Respecto al ‘RevPar’ o ingreso medio por habitación disponible, Benalmádena también presentó en 2020 una rentabilidad más alta que la media de la provincia: 40,22 € en Benalmádena frente a los 28,62 € de la provincia.

“En un año con las peores cifras turísticas que se recuerdan, como consecuencia de la pandemia, en el que la afluencia de turistas cayó un 75% respecto a 2019, Benalmádena ha seguido demostrando una fortaleza y una potencialidad digna de los mejores destinos turísticos mundiales”, ha puesto en valor el alcalde.

“Por ello estamos convencidos de que, una vez vuelvan a abrirse las fronteras y vayamos recuperando cierta normalidad conforme avance la vacunación, Benalmádena experimentará un crecimiento rápido de su actividad turística, que nos permitirá que el próximo verano marque el inicio de la recuperación de nuestro turismo y del regreso a las cifras de visitantes de antes de la pandemia”, ha concluido Navas.