BENALMÁDENA INAUGURA UN MURAL DE ARTE URBANO QUE INCORPORA LA TECNOLOGÍA DE ‘REALIDAD AUMENTADA’
Delegación de cultura

BENALMÁDENA INAUGURA UN MURAL DE ARTE URBANO QUE INCORPORA LA TECNOLOGÍA DE ‘REALIDAD AUMENTADA’

La concejala de Cultura, Elena Galán; y el concejal de Servicios Operativos, Salvador Rodríguez, han inaugurado esta mañana un mural de arte urbano que incorpora la tecnología de ‘realidad aumentada’. La obra se puede disfrutar en uno de los extremos del Paseo Marítimo de Benalmádena, cerca de Torre Bermeja, en la puerta de entrada a Puerto Marina.

“La Delegación de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Benalmádena y la agencia Poetopía siguen fortaleciendo su alianza innovadora y suman otro proyecto inédito dentro del campo del City Branding-Art”, ha destacado la concejala de Cultura.

“Este mural viene a reforzar la marca Benalmádena y su conocimiento más allá de nuestro municipio, contribuyendo a afianzar nuestra labor para convertir a la localidad en ciudad cultural”, ha destacado Galán, que animado a la ciudadanía a acudir a conocer el mural, “y a realizar fotografías que contribuyan a difundir la imagen de Benalmádena” .

A raíz de un poema acróstico dedicado a la ciudad por Ángel Arenas, poeta y antropólogo especialista en marketing cultural, la agencia Poetopía ha creado un trabajo mural que consta de una parte física, pintada en una pared del Paseo Marítimo de la ciudad, y de una parte digital a través de ‘Realidad Aumentada’ que aparece de forma sorpresiva ante los visitantes para enriquecer la obra artística.

El City Branding-art es un concepto novedoso y del que se pueden ver algunos ejemplos en Andalucía. “Se trata de un ejercicio de fortalecimiento de la marca ciudad a través del arte y la innovación, una estrategia de comunicación en la que una ciudad o territorio aprovechan las capacidades de trasmisión de emociones del arte para proyectar una imagen concreta de sí misma para dentro y fuera de sus límites”, ha explicado Ángel Arenas.

Benalmádena ya cuenta con varias muestras de City Branding-Art, gracias, en gran medida, a la fructífera colaboración entre la Delegación de Cultura de Benalmádena y Poetopía, agencia con sede social en la ciudad.

La obra ha sido dirigida personalmente por Ángel Arenas y supone la primera muestra de este tipo de arte en España dentro de la plataforma internacional de arte urbano digital Bepart, nacida en Milán (Italia) y extendida ya a varios países de Europa. En la parte plástica ha colaborado el colectivo Triple Aspa y en la parte digital, el centro ESADA, referente andaluz en el desarrollo de líneas artísticas innovadoras.

La localización es inmejorable y así lo reconocen los cientos de paseantes que disfrutan ya de la obra completa desde el pasado domingo. “La obra muestra más de diez iconos monumentales, paisajísticos, culturales, naturales que reflejan el lado más atractivo de la ciudad costasoleña, la primera en ser reconocida “villa turística de Andalucía”, ha detallado Ángel Arenas.

En la parte plástica se ha jugado con una paleta de colores que está en consonancia con el fondo rojizo de la pared donde se ubica. La parte digital propicia que varios de los elementos del mural cobren vida, adopten movimiento de una forma natural, sin salir de la escena. Esta parte de la obra se ve a través de una app especializada en Realidad Aumentada para obras de arte murales. Se trata de Bepart, del Public Imagination Movement, disponible en Android e iOS y que permitirá disfrutar de este mural, el único en España alojado en esta app, y de otras obras en países como Italia, Francia, Suiza o Bulgaria. La labor artística digital aquí se ha desarrollado con la colaboración de Pedro Martínez Valverde.

Una vez en el escenario de la obra, personas de todas las edades son bienvenidas para realizar fotos, y sobre todo para “tomarse” fotos, los ya parte de nuestro día a día “selfies”. El espacio cuenta con indicaciones en las que cualquier persona encontrará facilidades para ver la obra de forma completa. En cuestión idiomática, el poema acróstico de Benalmádena del poeta Ángel Arenas está traducido al inglés y francés, y las indicaciones están en español e inglés para hacerlas accesibles a un mayor número de personas.