NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter Blog eBiblio

LE CLÉZIO: AUTOR DEL MES

09/03/2009 Bibliotecas de Benalmádena
LE CLÉZIO: AUTOR DEL MES

Este mes el autor elegido por la Biblioteca como lectura recomendada es: Jean - Marie Gustave Le Clézio, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el año 2008. En la sala General de la Biblioteca encontrará los siguientes títulos, que podrá llevar en préstamo:
§ El buscador de oro
§ Diego y Frida
§ El Africano
§ El Atestado
§ La Cuarentena
§ Desierto
§ El Diluvio
§ Onitsha
§ El Pez dorado

Jean - Marie Gustave Le Clézio nació en Niza en 1940.
En 1963, con sólo 23 años, obtuvo un gran éxito con su primera novela “El atestado”, que fue seleccionada para el premio Goncourt, y que recibió el premio Renaudot aquel mismo año. Desde entonces ha publicado más de 50 libros entre cuentos, novelas, ensayos y traducciones, además de un sinnúmero de prefacios y comentarios en diversas publicaciones.
Su carrera literaria puede dividirse en dos grandes periodos:
- En el primero de ellos, de 1963 a 1975, exploró temas como la locura, el lenguaje, la escritura, y se dedicó a la experimentación formal. Su imagen pública era la de un
innovador rebelde. De esta época procede “El diluvio”, donde pone de manifiesto los conflictos y el miedo predominantes en las principales ciudades del mundo occidental.
-El segundo periodo comenzó a finales de los años 70, en los que su estilo viró drásticamente. Abandonó la experimentación, el estado de ánimo de sus novelas se
convirtió en menos atormentado, abordó temas como la infancia, la adolescencia o los viajes, atrayendo así a un número de lectores mucho más amplio. Es entonces cuando publica”El Desierto” que deja ver el contraste entre “la grandiosidad de
las culturas perdidas del Norte de Africa y la mirada de los inmigrantes indeseados en Europa” y ”El Africano” con el que volverá a ese continente y a su experiencia.
Un tiempo después, la temática de sus obras volvió a cambiar. Fue centrándose en viajes y mundos desconocidos.
El no viaja en realidad, sino que busca distintos lugares para implantarse; pues una vez elegidos, quiere adaptarse a ellos, adquirir todas las costumbres del lugar elegido en cada etapa. “Son para mi como vidas sucesivas”.