NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter Blog eBiblio

AUTOR DEL MES DE JULIO: AKIRA KUROSAWA

01/07/2013 Bibliotecas de Benalmádena
AUTOR DEL MES DE JULIO: AKIRA KUROSAWA

Durante el mes de julio la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel nos acerca a Akira Kurosawa (1910-1998), uno de los cineastas japoneses más valorados, influyentes y respetados a nivel internacional.

En la treintena de películas que dirigió a lo largo de su vida se aprecia una personalidad y estilo únicos. Gran perfeccionista, cuidaba al mínimo, en ocasiones con vehemencia, detalles de vestuario, música o fotografía.

En su obra es clara la influencia de autores como Shakespeare, Dostoievski, Esquilo o el cineasta estadounidense John Ford, pero su estela no es menor. Las adaptaciones de “Los siete samuráis”, abarcan desde el celuloide hasta la narrativa, como ponen de manifiesto “La torre oscura” de Stephen King o “Los siete magníficos” de John Sturges.
“Rashomon” da nombre a un tipo de narrativa y como curiosidad, George Lucas se inspiró en el trabajo de Kurosawa para la primera parte de “La Guerra de las Galaxias”, especialmente para la construcción de los personajes C-3PO y R2-D2.

El reconocimiento a su trabajo se materializa en varios premios como el Oscar al mejor director por “Ran”, el de mejor película extranjera por “Dersu Uzala” y el honorífico a su carrera en 1990.

Kurosawa es uno de los clásicos modernos que no puede pasar desapercibido para los amantes del séptimo arte.

Obras de Akira Kurosawa en la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel:

Sobre Kurosawa:
- Akira Kurosawa/Vidal Estevez, Manuel
- Akira Kurosawa/Tesson, Charles
- Akira Kurosawa: la mirada del samurái /ExpósitoAndrés

Películas:
- Dersu Uzala
- Duelo silencioso
- El idiota
- Kagemusa, la sombra del guerrero
- Ran
- Rapsodia en agosto
- Rashomon