NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter Blog eBiblio

AUTOR DEL MES: MONTSERRAT ROIG

26/02/2010 Bibliotecas de Benalmádena
AUTOR DEL MES: MONTSERRAT ROIG

Este mes de marzo de 2010 el autor elegido por la Biblioteca como lectura recomendada es Montserrat Roig,
Nació en Barcelona en 1946. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, y lectora de español en la Universidad de Bristol, escribe novelas y cuentos que alterna con reportajes y artículos periodísticos, además de presentar y dirigir diversos programas de televisión. Ejerce de columnista de prensa diaria en diversos medios como “El País”, “La Calle” y “Avui”.
También hizo traducciones y alguna incursión y otros géneros literarios como el teatro o el ensayo.
Es uno de los nombres más representativos del conjunto de escritores que se iniciaron literariamente a finales de los sesenta, además de comprometerse con la cultura catalana y con el feminismo.
Dentro de su obra subrayamos tres novelas: “Ramona, adiós”, “Tiempo de cerezas” y “La hora violeta”. Las obras relacionadas intertextualmente por las protagonistas (pertenecientes a tres generaciones de las familias Ventura-Claret y Miralpeix), literaturizan la historia de la pequeña burguesía del Eixample barcelonés desde finales del siglo XIX hasta los años setenta del siglo XX, incidiendo sobre todo en los últimos momentos del franquismo. Los textos deudores de la tradición novelística catalana (de Narcís Oller y mercé Rodoreda especialmente), se construyen desde la óptica de las mujeres que viven esta historia y, por tanto, ofrecen una versión marcada por la condición sexual de los personajes principales, a menudo mediante sus propios escritos (desde cartas hasta una novela). Por eso, son especiales, temas como las relaciones entre las mujeres, los roles sociales que se les adjudican, la sexualidad femenina, la problemática de la articulación de subjetividad, el papel de la escritura en esta articulación, las relaciones de poder entre los sexos, etc.
Entre los reconocimientos públicos a su obra destacamos el Premio Nacional de Literatura Catalana en 1986, El Premio de Critica Serra d-Or en 1978 o el premio Sant Jordi en 1976.
Montserrat Roig falleció en 1991, a los 45 años de edad.
En la Biblioteca encontrarás las siguientes obras de esta autora, puede llevarlas en préstamo: La hora violeta, Tiempo de cerezas, Mi viaje al bloqueo, Ramona, adiós, Dime que me quieres aunque sea mentira