NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter Blog eBiblio

AUTOR DEL MES: ALBERT CAMUS

07/05/2010 Bibliotecas de Benalmádena
AUTOR DEL MES: ALBERT CAMUS

Este mes de abril, el autor elegido como lectura recomendada es Albert Camus, premio Nobel de literatura en 1957.
Novelista, filósofo, dramaturgo y ensayista, está considerado como una de las figuras intelectuales más importantes de Europa tras el fin de la II Guerra Mundial.
Su obra, caracterizada por un estilo vigoroso y conciso, refleja la “Filosofía del absurdo”, la sensación de alienación y desencanto, junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana.
Después de formar una compañía de teatro de aficionados y de trabajar como periodista, el reconocimiento del público le llega con la publicación de “El extranjero” (1942), y el ensayo “El mito de Sísifo” obras que se complementan y que reflejan la influencia que sobre él tuvo el existencialismo.
Su novela “La peste” (1947) supone un cierto cambio en su pensamiento: la idea de la solidaridad y la capacidad de resistencia humana frente a la tragedia de vivir se impone a la noción del absurdo. La peste es a la vez una obra realista y alegórica, una reconstrucción mítica de los sentimientos del hombre europeo de la posguerra,
El autor precisó su nueva perspectiva en otros escritos, como el ensayo “El hombre en rebeldía” (1951) y en relatos breves como “La caída” y “El exilio y el reino”, obras en que orientó su moral de la rebeldía hacia un ideal que salvara los más altos valores morales y espirituales, cuya necesidad le parece tanto más evidente, cuanto mayor es su convicción del absurdo del mundo.
Falleció en 1960, a los 46 años de edad. En 1994, se publicó la novela incompleta en la que trabajaba cuando murió, “El primer hombre.
En la Biblioteca encontrarás las siguientes obras de esta autora que puedes llevar en préstamo: El mito de Sísifo, Los justos, El malentendido, El Estado de sitio, Obras, El extranjero, La peste, La caída, El hombre rebelde, El primer hombre. En Inglés: Exile and the Kingdom, The plague, The outsider