NOTICIAS

Facebook YouTube RSS Twitter Blog eBiblio

AUTOR DEL MES: JAMES ELLROY

30/07/2010 Bibliotecas de Benalmádena
AUTOR DEL MES: JAMES ELLROY

Ya ha llegado a tu Biblioteca el Autor del Mes de agosto: James Ellroy.

Nació en Los Angeles en 1948 y está considerado como uno de los mejores escritores de novela negra contemporánea.


Marcado por una infancia y adolescencia complicada, desde muy joven se interesa por la novela negra. Es también escritor de "ensayos" o artículos dedicados a analizar y desglosar crímenes reales.

El estilo narrativo de Ellroy sigue la linea que iniciaron Dashiell Hammet y Raymond Chandler en los años 30, caracterizado por su dureza. Es el subgénero que los norteamericanos han denominado hard boiled. Ellroy omite palabras que otros escritores considerarían necesarias o fundamentales, aprovechando la dureza y fuerza de la lengua inglesa para dar frases duras, cortantes y ambiguas. Sus libros retratan a una Norteamérica autoritaria, racista y conservadora, todo ello con un oscuro sentido de humor. Otro rasgo a destacar en su obra es el pesimismo que envuelve a los personajes, unido a la decadencia y la ausencia total de esperanza.

Asegura que vive y escribe ignorando totalmente el presente y el mundo exterior, del que dejó de preocuparse "hace 20 años", porque prefiere volcarse en los años 50 y 60. "Ignoro totalmente el presente porque quiero ser lo más eficaz posible en mi trabajo".

Varias novelas suyas han sido llevadas al cine. Destacamos la adaptación cinematográfica de L.A. Confidential y La dalia negra, títulos que forman parte del conocido como L.A. Quartet, donde describe una oscura y obsesiva anti-historia de la ciudad de los Angeles en la década de los cincuenta.


Puedes encontrar estos títulos de Ellroy en la Biblioteca:
En español:
Seis de los grandes (2001)
L.A. Confidential (2004)
Destino: la morgue (2006)
Sangre vagabunda (2010)
La dalia negra (2009)
Jazz blanco (2009);
En inglés:
L.A. Confidential (1994)
Clandestine (1996)
American Tabloid (1996)
L.A. Noir (1997)
White Jazz (2001)
The cold six thousand (2002)
The black dahlia (2005);
En finlandés:
Musta dahlia (2004)