EXPOSICIÓN ACTUAL

Frontera Líquida. Memoria Visual Andalucía-Marruecos

Frontera Líquida. Memoria Visual Andalucía-Marruecos


Del 31 de marzo al 18 de Junio el Centro de Exposiciones de Benalmádena acogerá la exposición 'Frontera Líquida. Memoria Visual Andalucía -Marruecos' Inauguración: Viernes 31 de marzo


El título hace referencia a un mapa de los años 40-50 que reflejaba un único espacio donde se integraban ambas áreas geográficas con líneas marítimas, comunicando de manera continuada lo que se consideraba la “frontera líquida”. Un espacio sociocultural común y compartido entre España y Marruecos.

La selección de imágenes de los fondos de la Biblioteca General y Archivos de Tetuán, realizada para producir la exposición, nos muestra los años del protectorado español en el norte de Marruecos, proponiéndonos un recorrido a través de tres grandes áreas : Política y Administración, Arquitectura y Urbanismo y Sociedad y Costumbres.

Una producción que forma parte de las actividades del proyecto RIMAR: Recuperación de la Memoria visual Andalucía-Marruecos a través de la fotografía histórica, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX). En el proyecto han participado el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), perteneciente también a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Dirección Regional de Cultura para la Región Tánger-Tetuán, dependiente del Ministerio de Cultura del Reino de Marruecos.

La exposición, formada por 128 fotografías, se presenta acompañada de un audiovisual que difunde los resultados obtenidos y el desarrollo del proyecto RIMAR, así como de la edición de un catálogo en versión impresa y digital.

Horario: Martes a sábados de 10.00.-13.30 y de 17.00-19.30
Domingos y festivos de 11.00-13.30
Lunes cerrado

Entrada gratuita.