EXPOSICIONES PASADAS

Iconos. Donde no existe el tiempo

Desde el 22/01/2010 hasta el 04/04/2010 Cultura
Iconos. Donde no existe el tiempo

Muestra que rescata la tradición del Icono Ruso, formada por 50 piezas que se fechan entre los siglos XVII y XIX.

Obras que salieron en su día de su lugar de culto y fueron agrupadas para una exposición única, en las que se reúnen representaciones de Vírgenes, Pantócrator, Santos y Escenas Bíblicas.

La palabra icono, imagen, se utiliza en este caso, para designar a este tipo de pintura sacra, sobre un soporte portátil, que se realiza sobre una plancha de madera, recubierta de yeso, a la que en alguans ocasiones se le aplica una capa de tala de lino. El dibujo, realizado con buril, se recubre con colores opacos al temple o al encáustica (con cera).

los especialistas en su ejecución, los iconógrafos, han sabido mantener a lo largo de los siglos, no sólo la tradición técnica, proceso laborioso que podemos conocer al disfrutar de la muestra, sino también la función espiritual que encierra cada una de las creaciones, que sobre modelos ancestrales realizan ceremoniosamente.

Los Iconos Rusos, tal y como  definíó el especialista M. Quenot, responden a la espiritualidad del autor, espiritualidad impresa sobre la tabla, y no a la individualidad del artista o del objeto.

Según los expertos, los iconos rusos han sabido superar a los bizantinos en cuenta a la espiritualidad y a pesar de su fuerte vínculo con Bizancio han sabido tener expresiones propias transmitiendo una luz difusa y armónica. Los artistas rusos han usado una novedad técnica respecto a los bizantinos que es la veladura, si bien continuaron ocn el uso de los únicos colores que puede usarse en la pintura de los iconos: oro, blanco, negro, rojo, púrpura, azul, verde y marrón. El uso de otros colores o arriesgadas combinaciones quda fuera de toda regla iconográfica ya que o tiene ninguna simbología.

Horario

Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30

Domingos y Festivos de 11:00 a 13:30

Lunes cerrado.

Entrada gratuita.