Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información (X) Aceptar

CULTURA

Facebook YouTube RSS Twitter


El origen del hombre y el nacimiento de la cultura son hechos simultáneos. Desde que nuestra especie tiene conciencia de sí misma y de su entorno, es capaz de representar mediante símbolos, sus recursos, sus experiencias y actuar de forma creativa, podemos decir que es el momento en que el hombre y la cultura han aparecido en nuestro planeta.

La necesidad de expresar sentimientos mediante recursos y expresiones diferentes, que tienen los grupos humanos, dan resultados de una riqueza tan variada y espectacular que hacen que la cultura, sin lugar a dudas, sea el hecho definitorio y diferenciador de cada grupo social.

La cultura la hacemos todos, unos creando, inventando, reflexionando, alimentando el espíritu propio y el de los demás. Otros la reciben, por tanto, leen, oyen música, ven cine, teatro, escuchan poesía... , en definitiva, son los destinatarios y receptores del hecho cultural y todos crecemos y evolucionamos participando en este transvase continuo.

Benalmádena tiene la gran suerte de ser un Municipio que ha contado con presencia humana desde el Paleolítico. Diferentes restos atestiguan un pasado tumultuoso, debido a que las zonas costeras, siempre han estado expuestas a la invasión y al pillaje. Esta característica, que en tiempos pasados era un inconveniente importante, en la actualidad es nuestra mejor herencia, convirtiéndose la costa en el modo de vida de nuestro Municipio de las últimas décadas.

Gracias a ello, los flujos de grupos humanos que recibimos cada año, han influido en el carácter y cultura de nuestro Municipio, convirtiéndonos en un pueblo acogedor, abierto y permeable a otras influencias culturales sin renunciar a nuestras más queridas tradiciones.

El Ayuntamiento de Benalmádena cuenta con una sólida estructura cultural, como así atestiguan los diferentes edificios destinados a prestar servicios y programación cultural en los tres núcleos de población. Así, en Benalmádena Pueblo contamos con la Biblioteca Municipal "Manuel Altolaguirre" y el Museo de Arte Precolombino "Felipe Orlando". En Arroyo de la Miel encontramos la Casa de la Cultura "Pablo Ruíz Picasso" y la Biblioteca Municipal. Ya en la zona de Benalmádena Costa contamos con el Centro de Exposiciones espacio que acoge innumerables exposiciones de gran nivel cultural nacional e internacional y el Castillo Bil Bil, referente cultural para vecinos y visitantes por su amplia oferta musical y expositiva.

La programación cultural de cada uno de estos espacios recoge con rigor y calidad un amplio abanico de programas y actividades adaptado a las diferentes edades de los ciudadanos, incluyendo propuestas dirigidas a la población extranjera de Benalmádena.


Acceso a Bibliotecas de Benalmádena
Acceso a Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando
Acceso a Centro de Exposiciones
Acceso a Convocatorias de Concursos y Certámenes Culturales
Acceso a la Agenda Cultural