El Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Benalmádena es un plan estratégico basado en establecer a nivel local los preceptos de la Agenda Urbana Española. Pudiendo contar como antecedentes los siguientes elementos: Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana, la Agenda Urbana de Andalucía 2030 en la que se establece que "el comienzo del siglo XXI se ha caracterizado por un interés renovado por las políticas urbanas, tanto a nivel nacional como internacional".

Por otro lado, ONU-Habitat, define una política urbana como "un conjunto de decisiones coherentes, derivadas de un proceso deliberativo de coordinación y que aglutina a varios actores hacia una visión y objetivos comunes, que ha de promover un desarrollo urbano a largo plazo, más transformador, inclusivo y resiliente".

En coherencia con dicha definición, "las administraciones públicas de diferentes niveles de gobierno han tratado de materializar, no solamente este renovado interés por las áreas urbanas, sino, sobre todo, la respuesta a esta nueva forma de comprender el hecho urbano, en términos de política pública".

En este contexto, las diferentes administraciones han puesto en marcha sus respectivos Planes de Acción Local. Dichos planes, constituyen un instrumento estratégico a partir del cual se establecen las bases y directrices generales en relación con la intervención en áreas urbanas. Sustentándose en el Modelo de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, entendido como marco de ideas y estándares que especifica tanto los objetivos de la política y el tipo de instrumentos que pueden utilizarse para alcanzarlos; como la naturaleza misma de los problemas que deben abordar.

El Ayuntamiento de Benalmádena comenzó el proceso de reflexión estratégica para el diseño de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado tratando de definir un modelo de municipio que acometiera las transformaciones necesarias para mejorar la calidad de vida, conseguir una sociedad más inclusiva y un municipio más sostenible. Concurriendo a la convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible. (Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre, por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria. Boletín Oficial del Estado núm. 275, de 17 de noviembre de 2015).

La Estrategia EDUSI BENALMÁDENA 2025 está articulada en torno a los objetivos temáticos y prioridades de inversión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con un presupuesto de 12,5 millones de euros ha supuesto la mayor inyección de fondos europeos recibida por el municipio. Asimismo, ha permitido crear una visión compartida e integrada del municipio que ha servido de marco estratégico dinámico para ejecutar importantes proyectos para el desarrollo económico y social del municipio.

Para encuadrar la puesta en marcha del Plan de Acción local de la Agenda Urbana de Benalmádena, el marco de referencia radica en :

  1. En la Agenda Urbana Española establece un abanico de políticas urbanas de carácter social, económico y medioambiental, que pueden ser puestas en práctica por cualquier municipio del entorno rural o urbano y por cualquier ciudad, con independencia de su tamaño, y que incumbe al territorio en su conjunto. Ello requerirá que las políticas netamente urbanas se alineen de forma efectiva con la Agenda Urbana Española, para servir de catalizadoras en la consecución de cambios necesarios, normativos y de cualquier otro tipo, con los que guarden relación. Ya que es preciso tomar conciencia de lo global desde lo local, y ello sitúa a las ciudades; y por ende a las entidades locales, en la posición dominante para ser actores principales de su propio desarrollo sostenible.
  2. La aprobación, en septiembre de 2015 en Nueva York (y con entrada en vigor el 1 de enero de 2016); de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda Urbana Europea, en la Agenda Urbana de las Naciones Unidas, y en la Agenda Urbana de Andalucía 2030
  3. Se plantean 17 objetivos (denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS) y 169 metas, de carácter integrado e indivisible, en las esferas de lo económico, lo social y lo ambiental, para la mejora de la calidad de vida de las personas y el aseguramiento del ejercicio de sus derechos humanos, así como la protección del planeta.
  4. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III, con el fin de revitalizar el compromiso mundial con el desarrollo sostenible y que culminó con la aprobación de la Nueva Agenda Urbana para dar el impulso definitivo a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, el cual reconoce el papel fundamental de la urbanización en el desarrollo sostenible e insta a "lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles". Así, los Gobiernos Locales juegan un papel crucial a la hora de dar cumplimiento a los ODS. Su condición de proximidad, como la administración pública más cercana a la ciudadanía, los coloca en una situación privilegiada a la hora de llevar a cabo la implementación efectiva y práctica de estos ODS.
  5. Por otra parte, en la ORDEN TMA/957/2021 del MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA, de 7 de septiembre, publicada en el BOE nº 219, de 13 de septiembre, se aprobaron las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la agenda urbana española, así como la correspondiente convocatoria para la presentación de solicitudes para la obtención de las subvenciones, por el procedimiento de concurrencia competitiva.

Así, las finalidades, a las cuales atenderá el proyecto piloto que se realice en Benalmádena, serán las siguientes:

  • Dotar al proceso de implementación de la Agenda Urbana Española de Planes de Acción a escala local que permitan aterrizar de forma efectiva y en dichos territorios los objetivos de sostenibilidad social, económica y medioambiental en sus políticas específicas de desarrollo urbano.
  • Poder servir de modelo y guía, como experiencia piloto, para que otras Entidades Locales interesadas puedan elaborar sus propios Planes de Acción con certezas y eficacia, en plazos razonablemente cortos.
  • Formar parte de un semillero de proyectos y actuaciones concretas que puedan ser abordadas materialmente y que visibilicen el potencial de la Agenda Urbana Española para trabajar en las áreas urbanas de cualquier municipio, independientemente del tamaño, de manera transversal e integrada, con visión estratégica y a través de un modelo de gobernanza que garantice la más amplia participación, con independencia del horizonte temporal previsto, de las fuentes de financiación disponibles y de la confluencia de actores diferentes.

Por todo esto, se hace necesario que Benalmádena cuente con un Plan de Acción Local de la Agenda Urbana que marque la hoja de ruta durante los próximos años en cuanto a desarrollo integrado y sostenible del municipio que siente las bases de las diferentes actuaciones a implementar.



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