ENDESA se compromete a solucionar definitivamente los cortes de suministro que este verano afectaron a la avenida de Las Palmeras
Alcaldía

ENDESA se compromete a solucionar definitivamente los cortes de suministro que este verano afectaron a la avenida de Las Palmeras

 


Durante más de 12 días los comerciantes, vecinos y visitantes de la concurrida Avenida de Las Palmeras y alrededores estuvieron sufriendo cortes en el suministro eléctrico durante todas las noches. Una situación especialmente desesperante para los negocios de restauración y heladerías, que veían como noche tras noche sus clientes debían abandonar los establecimientos y en muchas ocasiones perdían sus productos perecederos. Según ENDESA  la culpa de la avería está en la saturación de las líneas conectadas a un punto de distribución que la compañía tiene en Calle Las Yucas. Las decenas de denuncias de los empresarios no sirvieron para nada y el problema continuó hasta que el alcalde, Juan Antonio Lara, pidió una solución urgente al director general de ENDESA en Andalucía. En la petición al máximo responsable de la compañía solicitó además una solución “definitiva” y la posibilidad de abordar todos los problemas en una reunión donde pudiesen exponerse todas las alternativas.


Este encuentro se produjo la pasada semana, con la presencia de los técnicos municipales responsables de Vías y Obras, Urbanismo, Servicios Industriales y la concejala de Urbanismo, Presentación Aguilera. Los delegados de la compañía reconocieron los problemas que habían tenido en la zona  y mostraron la solución para rebajar la saturación del punto de distribución de Las Yucas llevando nuevos circuitos y líneas a un punto de conexión situado en Los Girasoles. El compromiso de ENDESA es que el próximo verano no vuelvan a producirse estas interrupciones. Y el Ayuntamiento ayudará en todo lo necesario para facilitar los permisos y desviar o cortar el tráfico cuando sea necesario para que las conexiones estén finalizadas lo antes posible.


En la reunión se abordaron otros asuntos de interés, entre los que se encuentra la posibilidad de soterrar líneas de baja y media tensión en lugares emblemáticos del municipio o en aquellas obras que el Ayuntamiento tenga previsto mejorar las infraestructuras viarias. Además del estudio inicial de viabilidad la complejidad de esta medida viene condicionada por la posibilidad de encajar y ejecutar de forma simultánea dos proyectos diferentes en una misma obra sin que afecte a los plazos de ejecución. Sobre la mesa, los técnicos municipales plantearon el estudio inicial en calle Santo Domingo, Mercurio y adyacentes, Avenida Juan Luis Peralta y Retamar.


 


Con ENDESA también se abordaron otros proyectos ya avanzados y en los que la compañía está implicada  por razones de interconexión, desvío de línea de media tensión o soterramientos: en Salvador Vicente, Arroyo Hondo, SP-9 Cala de la Higuera, Avenida del Cosmos y Calle Menta.